El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó al gobierno de Alberto Fernández de mantener “secuestrado” el avión venezolano-iraní retenido desde el 10 de junio en Ezeiza y advirtió que su país lo quiere “ya” de vuelta.
“Nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avión es de Venezuela”, afirmó Cabello, considerado el “número dos” del gobierno de Nicolás Maduro.
Cabello dijo que “el avión viene secuestrado por la Argentina, secuestrado por el gobierno del presidente Fernández con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y las venezolanas”.
Diosdado Cabello dijo que Alberto Fernández se puso del lado de “quienes han atropellado al pueblo venezolano”
El Boeing 747 -que llegó a la Argentina el lunes 6 de junio pero fue retenido recién el viernes 10- pertenece a la aerolínea EMTRASUR, una filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), bajo sanciones estadounidenses, y fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, también apuntada por los Estados Unidos por actividades terroristas.
En una reunión del PSUV, Cabello dijo que “el presidente de la Argentina tiene este avión secuestrado y antes tuvieron secuestrada a la tripulación”.
El 1 de agosto, el juez confirmó la prohibición de salida del país del avión de Emtrasur y siete personas de la tripulación, entre ellas, el piloto iraní acusado de tener vínculo con las fuerzas terroristas Quds.
“Sin embargo la carga la liberaron. ¿Qué cosa, no? El gobierno argentino se pone al lado de quienes han atropellado al pueblo de venezolano. Le hacen carantoña (le chupan las medias), Nosotros desde aquí exigimos la devolución al gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión y toda la tripulación a nuestro territorio lo mas pronto posible”, aseguró.
El 1 de agosto el juez federal Federico Villena dispuso mantener la prohibición de salida del país del piloto iraní y otras 6 personas del avión retenido en Ezeiza. Se trata de cuatro iraníes y tres venezolanos. A su vez, liberó a 12 tripulantes que deberán regresar a su país de origen en vuelos de línea.
En su exposición, Cabello afirmó: “No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país. Sabemos que él tiene quien le da órdenes. Porque eso es cumplir una orden del imperialismo. Después surge una orden judicial desde Miami que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional”.
“A Estados Unidos sí les cumple. El avión es de Venezuela y está secuestrado por el gobierno del presidente Fernández. Es el único responsable de lo que ocurra con ese avión y la tripulación venezolana”, advirtió.
Finalmente, dijo: “Ese avión no estaba ni llevando armas. Ese avión no estaba poniendo en peligro la seguridad de nadie. Al contrario, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarle el combustible y al ponerlos a orbitrar hasta que se les acabara el combustible. Seguramente va a ocurrir que dentro de cinco años van a decir ´aquí está su avión´. No, nosotros no queremos ese avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque ese avión es de Venezuela”.
- Internacionales