El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, redobló la apuesta. Tras el inicio de negociaciones formales para un TLC con China al margen del Mercosur, ahora solicitará el ingreso al Acuerdo Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca de Pacífico.
“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, dijo el mandatario en rueda de prensa tras participar en el Día del Exportador.
Lacalle Pou dijo que consultará con los partidos que conforman la coalición de gobierno y los de la oposición para ver “si hay un acuerdo básico” sobre el tema.
El anuncio amenaza crear un nuevo frente de tormenta con sus socios del Mercosur, en especial con la Argentina y Paraguay, que cuestionaron durante la reciente cumbre del bloque la decisión de Montevideo de negociar en solitario un TLC con Beijing
Uruguay viene gestionando desde hace meses su ingreso al Acuerdo Transpacífico
Según el diario local El Observador, Uruguay realiza gestiones desde hace meses para ingresar formalmente en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Este pacto fue firmado en Auckland, Nueva Zelanda, en febrero de 2016, por 12 países del Pacífico. Pero Estados Unidos se retiró en 2017 bajo el gobierno de Donald Trump. Los actuales miembros son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según el periódico, Uruguay ya avanzó en los primeros sondeos con autoridades de los países miembros del TPP.
La apertura de Uruguay amenaza crear un nuevo frente de tormenta en el Mercosur
El Mercosur viene atravesando una crisis tras el anuncio del inicio formal de negociaciones entre Uruguay y China por un acuerdo de libre comercio. Si bien tanto Beijing como Montevideo afirmaron que están dispuestas a sumar al bloque en su conjunto en las tratativas, tanto Argentina como Paraguay se mostraron reacios a avanzar en este sentido y cuestionaron la decisión de Lacalle Pou de negociar en forma individual.
Buenos Aires y Asunción sostuvieron que el pacto impide negociar acuerdos por fuera del bloque, pero Montevideo aseguró que no hay ningún estamento que lo prohíba y mencionó que viene pidiendo abrirse al mundo desde hace años sin respuestas.
Brasil se ha expresado en sintonía con Uruguay, aunque su presidente Jair Bolsonaro no asistió a la cumbre celebrada la semana pasada en Luque, a 10 kilómetros de Asunción.
Cuáles son las etapas que debe cumplir Uruguay para ingresar al TPP
Fuentes diplomáticas citadas por El Observador dijeron que el procedimiento para solicitar el ingreso al TPP supone en primera instancia mantener conversaciones con el país que lo preside, también con cada uno de los socios por separado y luego con todos los miembros en conjunto.
Finalmente, para que se constituya un grupo de trabajo que negocie los términos y condiciones de la adhesión, “todas las partes” deben estar de acuerdo. Lo mismo se exige, en una etapa posterior, a la hora de aprobar los términos y condiciones del pacto.
- Internacionales