El papa Francisco negó que este pensando en renunciar, al menos “por el momento”, y rechazó rumores de que está afectado de cáncer. “Nunca se me ha pasado por la cabeza (dimitir). No por el momento”, afirmó Jorge Bergoglio en una entrevista con la agencia Reuters. Además reiteró su deseo de viajar a Rusia y Ucrania lo antes posible, quizás en septiembre.
El papa Francisco desmintió los rumores de su renuncia
En las últimas semanas la prensa internacional habló sobre una eventual renuncia del Pontífice a causa de sus problemas de salud, en especial por sus dolores en la rodilla que le impiden caminar con normalidad.
Algunos analistas incluso interpretaron que su renuncia estaba cerca a raíz de su reciente visita a L´Aquila, donde está enterrado Celestino V, que dimitió en 1294. “Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que la misma ‘liturgia’ tendría lugar. Pero nunca se me pasó por la cabeza. No por el momento, no por el momento. De verdad”, indicó.
Bergoglio admitió en el pasado que podría renunciar en caso de que la salud le haga imposible continuar su ministerio. Pero cuando se le preguntó cuándo podría ocurrir, respondió: “No lo sabemos. Dios lo dirá”.
Qué dijo el papa Francisco sobre sus problemas en la rodilla
Bergoglio expresó su pesar por el aplazamiento de su viaje a Africa a causa de sus problemas en la rodilla.
En ese sentido contó que sufrió “una pequeña fractura” al dar un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado. “Estoy bien, voy mejorando poco a poco”, añadió. Según comentó, la fractura se está curando, ayudada por la terapia con láser y con imanes.
Francisco además desmintió los rumores de que se le había diagnosticado un cáncer hace un año, cuando fue sometido a una operación de seis horas para extirparle una parte del colon debido a una diverticulitis, recordó Vatican News.
“La operación fue un gran éxito”, dijo el Papa. Sobre los rumores de cáncer, bromeó: “no me dijeron nada”, dijo y calificó los rumores como “chismes de la corte”.