El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario, Álvaro Uribe (2002-2010), enemigos políticos durante dos décadas, se reunieron en Bogotá, en el marco de la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional impulsado por el Pacto Histórico.
La primera parte de la reunión consistió en un encuentro a solas que duró alrededor de 30 minutos, según informó la oficina de prensa del Pacto Histórico.
Luego, ingresaron a la reunión el exjefe de debate de la campaña presidencial de Petro, Alfonso Prada; y del lado de Uribe, el senador Ciro Ramírez, el excandidato presidencial, Alirio Barrera; Nubia Stella Martínez y el representante Juan Fernando Espinal, los cuatro del partido del Centro Democrático.
La reunión en Bogotá fue propuesta en el marco del Gran Acuerdo Nacional propuesto por Petro dos días antes de su victoria en el balotaje presidencial del domingo 19 de este mes.
Ese acuerdo lo llevó a entrevistarse con varios sectores y dirigentes políticos.
El mandatario electo le sugirió a Uribe mantener una reunión el día de la aceptación del triunfo, pese a la distancia ideológica entre los dos y los años de señalamientos, acusaciones y ofensas en los que cruzaron en escenarios públicos como el Congreso.
Petro no dio declaraciones a la prensa luego del encuentro pero publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
"La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes", resumió.
Deseó a su vez que "el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias" y garantizó que "siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición".
Por su parte, Uribe habló luego del encuentro en una conferencia de prensa donde catalogó el encuentro de "franco y respetuoso".
"Quiero expresar públicamente nuestro agradecimiento al señor presidente Gustavo Petro por la invitación y la reunión que acabamos de tener", expresó.
"Tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil porque nuestro partido que tanto queremos era el primero en el Senado y ahora es el cuarto", agregó.
El expresidente afirmó que comparte "todo el esfuerzo que se haga" para que se "acelere la superación de pobreza" pero no a costa de "marchitar al sector privado".
Uribe también se detuvo en la reforma tributaria, una de las propuestas del líder del Pacto Histórico, y comentó que reiteró a Petro su posición sobre "la tributación tiene que ser amable" y que "no pongan impuestos excesivos" que lleven a conductas "evasivas".
Respecto al impuesto al patrimonio, el exmandatario manifestó su preocupación y dijo que el 4% propuesto por el Pacto Histórico "los arruina, los confisca".
Petro invitó a Uribe, a sectores que serán oposición a su gobierno y a amigos, así como a industriales y a la sociedad civil, a un gran diálogo nacional alrededor de la paz.
El pasado jueves, al recibir sus credenciales presidenciales, Petro había reiterado su voluntad de dialogar "simbólicamente" con Rodolfo Hernández, adversario del balotaje con el que se reunió ayer, y a Álvaro Uribe, pese a haberse "opuesto" a ellos, con el objetivo de "hablar del país".
- Internacionales