Continúa la polémica internacional en torno al avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina. Luego de que autoridades paraguayas advirtieran que el caso está vinculado al terrorismo internacional, el régimen persa emitió una dura carta en la que calificó de sionistas a dos ministros del país sudamericano, y advirtió que esas acusaciones podrían afectar las relaciones entre Asunción y Teherán.
A través de un comunicado remitido por la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo a la Embajada de Paraguay en Asunción, el régimen apuntó directamente contra los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, quienes habían indicado que la tripulación del avión tenía vínculos con el terrorismo internacional.
“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”, señala el texto divulgado este domingo por el diario Paraguay ABC Color.
Asimismo, Teherán exigió a Asunción que se toman medidas para evitar que se siga vinculando a los tripulantes del avión venezolano-iraní con el terrorismo. De lo contrario, las autoridades persas advirtieron que podrían verse afectadas las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Irán “espera que medidas necesarias se adopten a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción”.
La semana pasada el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, confirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds iraní, catalogada como terrorista por los Estados Unidos.
“Él ha estado acá (en Paraguay). Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación (…) La presencia de esa persona, de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, señaló en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.
- Internacionales