El conflicto entre Ucrania y Rusia trasladó sus escenarios a Bruselas y San Petersburgo, en un caso porque la Comisión Europea recomendó otorgar a Kiev el estatuto de candidato a ingresar a la Unión Europea (UE), y en el otro porque el presidente Vladimir Putin afirmó que no se oponía "para nada" a ese paso, aseguró que su país únicamente usaría armas nucleares como defensa y rechazó que Moscú sea responsable de la suba de precios de los combustibles. Poco después del anuncio de la jefa del bloque europeo, el líder ruso aprovechó una intervención que hizo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y dejó varias aseveraciones de peso, como que la economía rusa había resistido las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Moscú a Ucrania y que el orden unipolar se terminó. Acusó a Estados Unidos de tratar a otros países como “colonias” y dijo que no se habían cumplido las sombrías previsiones sobre la economía rusa. “Nada será como antes en la política mundial”, disparó.
“Es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”, insistió Putin durante su discurso en el llamado “Davos ruso”. Más temprano, la titular del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, tras examinar la solicitud de Kiev en tiempo récord ante la invasión de Rusia, hizo el anuncio de la candidatura de Ucrania, que será debatida en la cumbre europea del jueves y viernes próximos. Para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países del bloque deberán dar su luz verde de forma unánime.
"La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas", declaró Von der Leyen en conferencia de prensa.
La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país vecino de Ucrania y que tiene su propio conflicto con el Kremlin por la región separatista prorrusa de Transnistria.
Por el contrario, instó a que se reevalúe la situación de Georgia, otro Estado de la región que solicitó su ingreso a la UE, antes de recomendar también darle el estatuto de candidato.
Esta nación del Cáucaso tuvo en 2008 una breve pero sangrienta guerra con Rusia que terminó con la autoproclamación como repúblicas de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, apoyadas por Moscú.
"Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo", afirmó Von der Leyen.
En su primera reacción al anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplaudió la "decisión histórica" de recomendar la concesión a su país del estatuto de candidato al bloque.
- Internacionales