El presidente francés ha asegurado que el objetivo de este viaje es resaltar el compromiso de Francia con la seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus socios en el este de Europa, una región altamente afectada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Con el objetivo de dar ánimo y apoyo a los soldados franceses desplegados cerca al Mar Negro que forman parte de la respuesta de la OTAN a la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó hasta la base aérea de Mihail Kogalniceanu en Rumania.
"Nadie sabe lo que nos espera en las próximas semanas y meses, pero haremos todo lo posible para poner fin a la invasión rusa, para ayudar a los ucranianos y continuar con las negociaciones", dijo Macron en la base rumana, donde fue recibido por el primer ministro de ese país, Nicolae Ciuca.
La visita a Rumania, país miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007 y de la OTAN desde 2004, marca el inicio de una gira de Macron por la región. Allí, el país galo tiene actualmente 500 soldados estacionados y se consagra como el país líder de combate para responder a ataques rusos en la vecina Ucrania.
"Haremos todo lo posible para parar el esfuerzo de guerra ruso, para ayudar a los ucranianos y las ucranianas, y continuar las negociaciones", dijo Macron a sus soldados en un discurso para animarlos en su labor.
El presidente francés se reunirá con su homólogo rumano, el conservador Klaus Iohannis, y más tarde viajará al país vecino de Moldavia para mantener una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu. Ambas repúblicas comparten extensas fronteras con la asediada Ucrania.
Según la portavoz francesa, Olivia Grégoire, se espera que Macron aborde con ambos presidentes las consecuencias de la guerra en Ucrania: el aumento de refugiados en los países de Europa del Este, la subida de precios de la energía, las complicaciones alimentarias debido al bloqueo de cereales en los puertos ucranianos y, tal vez uno de los temas que más le preocupa al Gobierno ruso, la solicitud de Ucrania y Moldavia para unirse a la Unión Europea.
Emmanuel Macron aseguró que seguirá manteniendo su postura de mediador en las negociaciones entre Kiev y Moscú, y que viajará a Ucrania cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “considere que mi visita ofrezca la mayor utilidad”.
Sin embargo el periódico alemán ‘Bild am Sonntag’ publicó a principios de este mes que Macron y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, visitarán la capital ucraniana este jueves 16 de junio.
- Internacionales