La presidencia de Francia salió a desmentir rotundamente la desinformación que circuló en los últimos días en redes sociales que acusaba al presidente Emmanuel Macron de consumir drogas en un tren junto a varios líderes europeos.
Estas versiones empezaron a circular gracias a figuras de ultraderecha y funcionarios rusos. Entre de los principales difusores de esta noticia están el locutor estadounidense Alex Jones y la vocera del Ministerio de Exterior de Rusia, Maria Zakharova. Ambos afirmaron en la red social X que en una imagen real de Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz había drogas involucradas. Los mandatarios estaban viajando en tren a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Como en el chiste, un francés, un inglés y un alemán se subieron al tren y... se drogaron. Aparentemente, tanto que se olvidaron de quitar los accesorios (una bolsa y una cuchara) antes de la llegada de los periodistas”, apuntó Zakharova en Telegram.
En las imágenes, al llegar al vagón, se ve a Macron retirando un pañuelo blanco de la mesa. Sin aportar pruebas, algunos usuarios sugirieron erróneamente que el objeto contenía cocaína.

- Internacionales