Unos mil estudiantes reclamaron hoy en el centro de Santiago de Chile una suba en el monto de la tarjeta de alimentación que entrega el Estado, en la que constituyó la primera protesta callejera contra el Gobierno de Gabriel Boric y que ya abrió una primera denuncia de parte del Ejecutivo a un carabinero, por herir a un manifestante.
"Boric escucha, únete a la lucha", cantaron los manifestantes, algunos de los cuales, con sus caras cubiertas, provocaron hechos de violencia, según reportó la agencia de noticias AFP.
A apenas dos semanas después de asumir, el mandatario tuvo la primera marcha que pasó por el Palacio de La Moneda para pedir un aumento en la tarjeta de alimentación, actualmente de unos 2 dólares.
Que haya sido la primera protesta contra Boric resulta todo un símbolo, porque el Presidente –ahora de 36 años- saltó justamente a la escena política a partir de su rol como dirigente estudiantil.
"A puro pan y té, así nos tiene la tarjeta de la Junaeb (Junta nacional de auxilio escolar y becas)", fue otro de los cánticos de los estudiantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
A metros de la sede presidencial, un grupo de encapuchados saqueó una farmacia y rompió una parada de colectivos. Además, tiraron piedras a policías, que esta vez resguardaron los alrededores de la marcha con menos personal y a mayor distancia de la columna principal de estudiantes, que en su mayoría marcharon en forma pacífica.
Los grupos de violentos también agredieron a un equipo de la televisión pública chilena y a una agente de policía en el centro de Santiago.
- Actualidad Internacional