El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al presidente electo, Javier Milei, y manifestó el deseo de “trabajar estrechamente” junto a su administración para implementar un plan de estabilización económica.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, utilizó la red social X (ex Twitter) para saludar al libertario y marcar la necesidad de un trabajo de los técnicos del organismo y la administración Milei que asumirá el 10 de diciembre para “salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.
Por su parte, Javier Milei dio varias definiciones esta mañana en una seguidilla de entrevistas radiales. “Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo”, señaló a radio Continental.
Las incógnitas son enormes para después del 10 de diciembre. La deuda argentina supera los US$420.000 millones; el Gobierno enfrenta hasta abril vencimientos por US$12000 millones con el FMI y con otros acreedores públicos, privados e institucionales.
El staff técnico del FMI conducirá en las proximas semanas la última revisión del año de la economía argentina pero con la vista puesta en el cambio de gestión más que en las metas previas. El equipo de La Libertad Avanza deberá además renegociar el programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario, que busca repagar el crédito Stand By que tomó Mauricio Macri en 2018 por u$s 45.000 millones.
Esta mañana el líder de La Libertad Avanza sostuvo: “Hay que arreglar el problema de las Leliq porque si no lo haces y abrís el cepo, tenés el problema de la hiperinflación”. Además, habló la eliminación de las retenciones y apuntó al “libre comercio de moneda”.
“Hay que corregir el desequilibrio de stock porque el ajuste sin equilibrio puede ser letal”, expresó en declaraciones a Radio Continental. “La evidencia empírica dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria tarda hasta 24 meses en destruirla, en llevarla a los niveles más bajos”, señaló.
Por otra parte, indicó que tiene un claro ejemplo de cómo resolver el tema de la emisión y que está confiado en que liberar el cepo “implica generar empleo y recuperar la economía”. “Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés los problemas del Banco Central la sombra de la hiperinflación te va a estar siguiendo todo el tiempo”, insistió.
También ratificó que va a cerrar el BCRA porque es una “cuestión de índole moral” y habló de la dolarización: “La moneda será la que elijan los argentinos. Al eliminar el Banco Central queremos que haya libre comercio de moneda”.
- Actualidad Internacional