El Vaticano informó que el papa Francisco no registró nuevos episodios de insuficiencia respiratoria y que su estado clínico sigue siendo "estable en un cuadro complejo". El pontífice de 88 años continúa internado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde recibió oxigenoterapia de alto flujo y mantiene una ventilación mecánica no invasiva durante la noche.
"El Santo Padre aumentó la fisioterapia resbroncoespasmostora activa", detalló el parte médico difundido por la Santa Sede. Además, pasó parte del día en un sillón y alternó momentos de descanso con actividades de trabajo. Según el comunicado, Francisco "descansó bien durante la noche" y se despertó poco después de las 8.
Durante la mañana, el Papa participó en el rito de bendición de las Santas Cenizas y recibió la Eucaristía en el piso privado de la 10ª planta del hospital.
También mantuvo una comunicación telefónica con el padre Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza.
El informe del Vaticano recalcó que el estado del Papa no presenta signos de deterioro en sus funciones cardíacas, renales o sanguíneas. Sin embargo, los médicos sostienen que su situación sigue siendo delicada debido a la neumonía bilateral y los broncoespasmos asociados.
El especialista en neumonología Francesco Blasi consideró que la evolución de Francisco es positiva, pero advirtió que "los tiempos de recuperación serán largos" y que "el riesgo es que se debilite cada vez más". En este sentido, destacó que el hecho de que pase parte del día en un sillón es una señal favorable: "Permanecer en cama demasiado tiempo provoca pérdida de tono muscular".

- Internacionales