Las exportaciones de gas del gigante gasístico ruso Gazprom hacia países externos al exbloque soviético disminuyeron un 27,6% entre enero y mayo de 2022, comparados con al mismo periodo de 2021, debido a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania y el rechazo de varios países a la imposición de pagar por el suministro en rublos.
"Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos (situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética) se situaron en 61.000 millones de m3, es decir un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021", anunció la megaempresa controlada por el Estado ruso.
Gazprom indicó que está entregando gas "de acuerdo con los pedidos confirmados".
Según el consorcio, los suministros al mercado nacional se mantienen en los mismos niveles de 2021, aunque en mayo se incrementaron en un 17,7 % respecto al ejercicio pasado, debido a que este mes resultó uno de los más fríos de toda la historia de observaciones.
Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "hostiles" por las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, decisión rechazada por algunas empresas.
Por esta razón, la UE intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40% de sus importaciones anuales, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.
Ante la negativa de pagar en la moneda nacional de Rusia, Gazprom inició en abril la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia, que siguió después con Finlandia.
Gazprom anunció la suspensión de los envíos de gas a la compañía danesa Orsted y a la alemana Shell Energy Europe, y ayer al proveedor GasTerra, de Países Bajos
En el caso de Orsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.
El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.
- Internacionales