Se elevó a 100 el número de personas fallecidas a consecuencia de las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada en la ciudad brasileña de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste) y su zona metropolitana, reportaron hoy martes los equipos de rescate.
De acuerdo con los reportes, al menos 16 personas continúan como desaparecidas, entre ellas 14 soterradas por deslizamientos de tierra y dos que fueron arrastradas por las corrientes de agua, mientras que más de 6.000 fueron desalojadas de sus casas por la emergencia.
Las tareas de rescate tuvieron que ser suspendidas este martes por momentos debido a que continúan las fuertes precipitaciones y según el Cuerpo de Bomberos pueden causar nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones en la zona.
La región noreste de Brasil registra fuertes precipitaciones desde la semana anterior, que se intensificaron el fin de semana pasado.
Al menos 14 municipios de Pernambuco decretaron estado de emergencia, mientras que 33 hicieron lo mismo en el vecino estado de Alagoas, donde se registran tres personas fallecidas a causa de las lluvias y más de 18.000 desalojadas.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló el lunes las zonas afectadas de Pernambuco y anunció que el Gobierno destinará 1.000 millones de reales (unos 210 millones de dólares) para la reconstrucción de las zonas afectadas.
"Lamentablemente, estas catástrofes suceden, en un país continental, que tiene sus problemas. Tuvimos problemas parecidos en Petrópolis, en Río de Janeiro, en el sur de Bahia o en el norte de Minas Gerais. Todos estamos obviamente tristes, manifestamos nuestro voto de pesar a los familiares, nuestro objetivo mayor es confortar los familiares y, con medios materiales, también atender a la población", sostuvo Bolsonaro.
- Internacionales