La campaña de Donald Trump para nombrar a personas que le juran lealtad en puestos estratégicos de su futura administración sufrió su primer revés, con la retirada de Matt Gaetz, el elegido como fiscal general del Estado y secretario de Justicia.
De todos los nombramientos anunciados por Trump en los últimos días, el de Gaetz fue sin duda el más polémico, no solo por su insuficiente experiencia para ocupar el puesto, sino también por ser una figura rodeada de escándalos sexuales.
El exlegislador republicano anunció que retiraba su nombre de la consideración por el bien de Trump y de su propio partido. En un mensaje en sus redes sociales, dijo que no quería que el revuelo generado siga distrayendo el “trabajo crucial” de la transición hacia el segundo mandato de Trump.
“No hay tiempo que perder en una lucha innecesariamente prolongada en Washington, por eso voy a retirarme del proceso de nominación para secretario de Justicia (fiscal del Estado)”, añadió. La noticia se conoció un día después de que trascendiera que el Comité de Ética de la Cámara de Representes finalmente no hará público el informe de su investigación sobre Gaetz por conducta sexual inapropiada y consumo de drogas.
Gaetz logró enterrar el informe una vez que la comisión se quedó sin jurisdicción para investigarlo porque el exlegislador por Florida abandonó su escaño tras ser nominado por Trump para ocupar el máximo cargo del Departamento de Justicia.
Aun así, en los últimos días se han filtrado detalles de la investigación, entre ellos el testimonio de varias mujeres que aseguraron haber tenido sexo con Gaetz a cambio de dinero, una de ellas menor de edad.
El legislador negó las acusaciones. El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el próximo gabinete de Trump, ya que el republicano planea ordenar, cuando asuma el poder en enero, el cierre de las investigaciones que la Fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Otros nombramientos polémicos
Pero el de Gaetz no es el único nombramiento polémico. La lista también incluye al exmilitar y presentador de televisión conservador Pete Hegseth para el Departamento de Defensa. Se le acusa de haberle pagado a una mujer para que retirara una acusación de agresión sexual.
O Tulsi Gabbard, designada como directora del Departamento Inteligencia Nacional. La exgobernadora, exembajadora y exaspirante a la nominación republicana Nikki Haley criticó abiertamente este jueves su nombramiento. Según afirmó, es una transmisora de “propaganda rusa”.