Un megaoperativo policial en la Favela Cruzeiro, al norte de Río de Janeiro, para encontrar al jefe criminal de la banda “Comando Vermelho”, dejó 11 muertos de los cuáles 10 integraban el grupo y la última es una vecina que falleció producto de una bala perdida.
Según fuentes locales, este martes hubo intercambio de disparos entre la banda criminal y la seguridad con la idea de localizar al jefe del grupo más peligroso del país y que presumen que se escondía dentro de la favela. Los testigos del hecho indicaron a los medios locales que los disparos comenzaron por la madrugada y dos personas resultaron heridas por la “lluvia” de balas.
Por el momento se informó el secuestro de nueve fusiles, granadas y cuatro pistolas, pero el líder de la banda escapó y el operativo resultó negativo ante la imposibilidad de detenerlo.
Los enfrentamientos se ubicaron en la parte alta de la favela, cerca de una zona boscosa. Los efectivos policiales fueron apoyados por un helicóptero blindado de la Policía Militar.
La Secretaría de Educación Municipal señaló que las 11 escuelas de la región permanecerán cerradas y brindarán clases de forma remota para seguridad de los menores ante posibles represalias o nuevos operativos.
El “Comando Vermelho” es una de las bandas más peligrosas del país y una de las más antiguas. Surgió en prisión como manera de proteger a los prisioneros en los que se cometían delitos menores, pero en los años ochenta comenzaron en el ámbito de las drogas hasta considerarse una potencia en Brasil.
- Internacionales