Un ataque israelí contra una escuela que servía como refugio en Gaza provocó al menos 100 muertos y decenas de heridos. El bombardeo habría ocurrido mientras los civiles realizaban la oración del amanecer.
La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que “el ataque se llevó a cabo contra una instalación que era utilizada por terroristas para atentar contra el Ejército” y “fue llevado a cabo por aviones de combate”.
Además, dieron a conocer que habían tomado diversas medidas para minimizar al máximo los daños a civiles, incluido el uso de armas de precisión y la recopilación de información de inteligencia.
Tres misiles impactaron la escuela y la mezquita que se encontraba en su interior. Alrededor de 6.000 personas se refugiaban en el lugar sostuvo Mahmoud Bassal, portavoz del equipo de respuesta inmediata de Defensa Civil de Hamas.
La milicia palestina Yihad Islámica, aliada de Hamás, estimó que “la elección de la hora de oración del amanecer para llevar a cabo esta horrible masacre confirma que el enemigo pretendía provocar el mayor número posible de muertos entre la población civil, incluidos niños y ancianos”.
De su lado, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, llamó “a toda la comunidad internacional a que ponga fin a estas masacres contra civiles y permita de inmediato la entrada de hospitales de campaña”.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, expresó el sábado su horror ante el ataque contra la escuela. ”Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas según los informes. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió Borrell en X
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas anunció el sábado un nuevo balance de 39.790 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, que ahora entra en su undécimo mes, Además, 92.002 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. .A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes por la destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, los brotes de epidemias, la amenaza de la hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.
- Internacionales