En una visita a Viena, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la hambruna podría expandirse "a diversas regiones del mundo" a causa de la guerra e instó al regreso de los alimentos y fertilizantes ucranianos y rusos. Además, los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania cayeron una cuarta parte. Entretanto, Moscú señala que bombardeó más de 90 objetivos militares durante la madrugada y el Ejército ucraniano informa que recuperó varios territorios en Járkiv.
Por primera vez desde que Moscú lanzó la guerra contra Kiev hace 77 días, se interrumpen las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania al resto del continente europeo.
GTSOU, que opera el sistema de gas de Ucrania, ejecutó la medida este 11 de mayo, tras anunciar un día antes que se vería obligada a hacerlo por los combates de las tropas rusas en una importante zona de tránsito. Gazprom, controlado por el Kremlin, confirmó que los volúmenes descendieron a 72 millones de metros cúbicos (mcm), frente a los 95,8 mcm 24 horas antes.
En el terreno, los combates siguen centrados especialmente en la región del Donbass y la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy "purgas" en escuelas y universidades rusas, contra quienes expresan opiniones críticas sobre la guerra en Ucrania.
"Las libertades académicas también están siendo pisoteadas. Los educadores son obligados a difundir propaganda anti ucraniana y a glorificar la operación especial rusa en Ucrania", aseguró Bruce Millar, director de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.
Desde Rusia, siguen llegando informes de que profesores han sido detenidos, despedidos o multados por comentarios contrarios a la invasión de Ucrania, realizados en público o durante sus clases.
- Internacionales