La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán inicia por primera vez una misión en el hemisferio sur con el cruce del buque oceánico ‘Shahid Mahdavi’ de la línea ecuatorial.
“La embarcación transatlántica iraní ‘Shahid Mahdavi’, equipada con misiles balísticos de largo alcance y misiles de crucero de 2.000 km de alcance, cruzó el ecuador terrestre y entró en el hemisferio meridional”, informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
La misión está destinada a “garantizar la seguridad de las rutas de navegación”.
Se trata del primer despliegue naval de largo alcance del cuerpo militar de élite en términos de distancia y tipo de misión.
La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender esa presencia a aguas oceánicas.
Para esa tarea, el buque ‘Shahid Mahdavi’ se incorporó a la Armada de la Guardia Revolucionaria en marzo de 2023.
La nave, considerada como “una ciudad marítima móvil”, de una longitud de 240 metros y una anchura de 27 metros, es capaz de transportar todo tipo de helicópteros, drones y lanzamisiles, y cuenta con radares avanzados, sistemas de misiles y otros sistemas avanzados de telecomunicaciones.
Por otra parte, en días recientes el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de división Hossein Salami, afirmó este miércoles que el ataque del 13 de abril de su país con cientos de misiles y drones contra Israel “puede repetirse y es nuestra ecuación”. Fue durante un discurso en la sede de la comandancia, según informó la agencia Tasnim.
Así, el máximo jefe del cuerpo militar de élite hizo alusión al ataque con cientos de misiles y drones lanzados el pasado 13 de abril contra el territorio israelí, en respuesta a la acción atribuida a Israel del pasado 1 de abril contra el consulado iraní en Siria, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos tres generales.
Salami volvió a describir el ataque de su país como “una acción limitada”, llevada a cabo con una “muy pequeña parte de su gran poderío”.
Aun así, el general dijo que Francia, Reino Unido, Jordania, Estados Unidos e Israel, entre otros, actuaron “con toda su fuerza” para repeler la ofensiva de Irán.
Según Israel, el 99% de los más de 300 misiles y drones iraníes fueron interceptados.
Sin embargo, Salami aseguró que si Irán hubiese lanzado una segunda ola de ataques “la efectividad de este sistema de defensa integrado disminuiría al menos en un 50 %”.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua y compiten por la hegemonía regional.
Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista palestino Hamas y lidera el llamado “Eje de la Resistencia” contra Israel, formado por el grupo chií libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.
- Internacionales