Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, anunciaron la evacuación de dos hospitales por temor a que pudieran ser blanco de ataques rusos.
“La ciudad está empezando a evacuar urgentemente dos hospitales... porque ha circulado ampliamente en Internet un video que en realidad anuncia de facto un ataque enemigo contra estas instalaciones médicas”, dijo la administración de la ciudad de Kiev.
Se refería a los comentarios hechos por el jefe de la KGB en Bielorrusia, aliado de Moscú, quien dijo en la televisión nacional que los edificios que albergaban al personal militar estaban “escondidos detrás de niños enfermos”, sugiriendo que esto los convertiría en un objetivo militar legítimo.
La ciudad de Kiev denunció la afirmación como “una mentira absoluta y una provocación del enemigo, que intenta utilizar esto para atacar la infraestructura social de la capital”. Una de las instalaciones, ubicada en la calle Bogatyrska, es un hospital infantil, dijo Kiev.
“Las autoridades de Kiev están haciendo todo lo posible para trasladar a pacientes y médicos a otras instalaciones médicas de la capital”, dijo la administración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró al menos 1.682 ataques contra el sistema de salud de Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Estos provocaron 128 muertes y 288 heridos, según las estadísticas de la OMS publicadas a principios de abril.
Aumentan las muertes en ataques en la región fronteriza
Ucrania también advirtió este viernes que Moscú estaba intensificando los ataques a los ferrocarriles en un intento por interrumpir el suministro militar antes de una nueva ofensiva rusa mientras Kiev espera nuevas entregas de armas estadounidenses.
Kiev teme que Rusia esté tratando de aprovechar su ventaja en el campo de batalla antes de las celebraciones simbólicas del Día de la Victoria del 9 de mayo, mientras ambas partes continúan lanzando mortíferos ataques transfronterizos.
Una fuente de seguridad ucraniana dijo a la AFP que Rusia quería dañar la infraestructura ferroviaria ucraniana para “paralizar las entregas y el movimiento de carga militar” mientras Moscú se prepara para avanzar.
“Estos son pasos estándar antes de una ofensiva”, añadió la fuente.
Las fuerzas rusas tienen una ventaja en potencia de fuego y personal en las líneas del frente, y Kiev ha advertido que los combates serán cada vez más difíciles en las próximas semanas.
El presidente Volodimir Zelensky dijo que creía que el Kremlin quiere que su ejército capture las alturas estratégicas de Chasiv Yar, una aldea en la región oriental de Donetsk, antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky dijo que los meses de retrasos en un paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares, aprobado por Washington esta semana, le habían costado sus fuerzas.
“Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”, dijo en una videoconferencia con decenas de partidarios internacionales de Ucrania.
Oleksandr Pertsovsky, jefe de transporte de pasajeros del grupo ferroviario estatal Ukrzaliznytsia, confirmó que Rusia había intensificado sus ataques contra las instalaciones ferroviarias. “Están atacando las estaciones indiscriminadamente. Es una forma muy primitiva de hacerlo”, dijo.
Tres empleados ferroviarios murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque ruso con misiles en la región oriental de Donetsk el jueves, dijo la compañía. Diez civiles también resultaron heridos el jueves cuando las fuerzas rusas atacaron instalaciones ferroviarias en Balakliya, en la región de Kharkiv.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que un ataque en Udachne, en la región de Donetsk, había tenido como objetivo lo que dijo eran “armas y equipos militares occidentales” transportados por ferrocarril. También dijo que había impactado las instalaciones de carga ferroviaria en Balakliya.