Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea autorizaron una nueva operación militar para proteger los buques mercantes en el mar Rojo y las zonas marítimas vecinas.
Así lo comunicaron varios diplomáticos de la UE a la agencia de noticias alemana DPA.
Más tarde, esa información fue confirmada por la Comisión Europea: "Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales", expresó la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.
Alemania ya había anunciado que participaría en la operación "Aspides" con el despliegue de una fragata.
El trasfondo son los ataques de las milicias hutíes contra barcos civiles, desde noviembre de 2022, en apoyo a la organización radical islamista Hamás, considerada terrorista por la UE, EE.UU. UU. y otros países, en la guerra en Oriente Medio, que se desarrolla desde los ataques terroristas de Hamás, el 7 de octubre, contra Israel.
Los militares británicos y estadounidenses ya atacaron con la aviación posiciones hutíes en varias ocasiones.
A propósito, un buque de propiedad británica corría peligro de hundirse.
Se trata del carguero "Rubymar", situado frente a la costa yemení tras un ataque con misiles por parte de la milicia hutí.
Se había ordenado desembarcar a la tripulación del barco, de propiedad británica, con bandera de Belice, informó el organismo de vigilancia del comercio marítimo de la Armada británica.
El buque fue alcanzado en el estrecho de Bab el-Mandeb, entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, y echó anclas allí.
"El barco fue alcanzado gravemente, lo que provocó que se detuviera por completo. Como consecuencia de los graves daños sufridos, el barco corre ahora el riesgo de hundirse en el golfo de Adén", reivindicó la acción en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
Por otra parte, carguero de bandera griega y propiedad estadounidense informó este lunes de dos ataques con misiles en el golfo de Adén y pidió ayuda militar, informaron fuentes del Ministerio de Transporte Marítimo griego y la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
Por otra parte, la agencia marítima británica (UKMTO) informó que había recibido un informe de un buque situado a 100 millas al este del puerto yemení de Adén que indicaba una explosión cerca de él.
El Sea Champion, con 23 tripulantes, navegaba desde la Argentina a Adén transportando grano cuando fue atacado, precisaron a la agencia de noticias Reuters fuentes del Ministerio de Transporte Marítimo griego.
Hubo dos intentos de ataque con misiles que explotaron a entre 10 y 15 metros del barco, dañando una ventana, añadieron las fuentes.
Tanto Ambrey como UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations) afirmaron que el buque y su tripulación -incluidos cinco miembros griegos- estaban a salvo y se dirigían al siguiente puerto de escala.
Las fuerzas hutíes, alineadas con Irán, atacaron con drones y misiles contra la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén desde noviembre, en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
- Internacionales