El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, cuya hospitalización secreta por un procedimiento contra el cáncer causó una enorme polémica en Estados Unidos, volvió a ser internado. Lo anunció hoy la secretaría de Defensa en un comunicado.
El funcionario, al que se le diagnosticó un cáncer de próstata y fue operado recientemente, fue trasladado a un centro militar en las afueras de Washington por lo que parece ser un problema de vejiga, indicó en un comunicado su portavoz, Pat Ryder.
“Aproximadamente a las 2:20 pm de ayer, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III fue transportado por su equipo de seguridad al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para ser examinado por síntomas que sugieran un problema emergente de vejiga”, indicó la nota.
La Casa Blanca fue informada, al contrario de lo que sucedió la última vez. Según el reporte, “se ha notificado al subsecretario de Defensa y al Presidente del Estado Mayor Conjunto. Además, se notificó a la Casa Blanca y al Congreso. En este momento, el secretario conserva las funciones y deberes de su cargo”, afirmó el comunicado.
La subsecretaria de Defensa está preparada para asumir las funciones
La nota oficial señaló que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, está preparada para asumir las funciones y deberes de Lloyd, “si así lo requiere”.
“El secretario Austin viajó al hospital con los sistemas de comunicaciones clasificados y no clasificados necesarios para desempeñar sus funciones. Proporcionaremos una actualización sobre la condición del Secretario Austin lo antes posible”, concluyó el informe.
Por qué la primera internación del jefe del Pentágono causó polémica en Estados Unidos
Austin, de 70 años, estuvo en el centro de una fuerte polémica. Estuvo internado a fines de diciembre durante cuatro días en terapia intensiva sin informar ni al presidente Joe Biden ni a sus subalternos que estaba hospitalizado por complicaciones derivadas de una cirugía.
Se trata de una violación del protocolo habitual en un momento en que Estados Unidos está inmerso en la crisis de Medio Oriente.
La cadena NBC News informó que Austin estuvo en cuidados intensivos durante cuatro días en absoluto secreto. “Reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo para asegurarse que el público estuviera debidamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor”, dijo Austin en un comunicado.