Un tornado que azotó partes de Kansas destruyó o dañó cientos de casas y edificios, hirió a varias personas y dejó a más de 15,000 personas sin electricidad, dijeron las autoridades.
Además, tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de la persecución de tormentas en Kansas también murieron en un accidente.
Nicholas Nair, 20, de Denton, Texas; Gavin Short, 19, de Grayslake, Illinois; y Drake Brooks, de 22 años, de Evansville, Indiana, murieron en el accidente, según un informe de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma.
Los tres estaban en un vehículo conducido por Nair hacia el sur en la Interestatal 35 cuando el vehículo hidroplaneó y fue golpeado por un camión con remolque en Tonkawa, a unos 137 kilómetros al norte de la ciudad de Oklahoma, según el informe.
“Ahora sabemos que nuestra ruta de daños se extendía aproximadamente de 5,6 a 6,4 kilómetros al norte de donde creíamos que había terminado anoche”, dijo el subjefe de bomberos de Andover, Mike Roosevelt, en una sesión informativa.
No se informaron muertes ni heridos críticos por el propio tornado, a pesar de la destrucción generalizada. Las autoridades dijeron que solo se habían reportado algunas lesiones. En el condado de Sedgwick, tres personas resultaron heridas, incluida una mujer que sufrió heridas graves.
Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron el sábado con más de 200 socorristas de 30 agencias. Los funcionarios mantuvieron a los voluntarios alejados del daño hasta que se realizó una búsqueda secundaria de escombros.
El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo anteriormente que algunas casas del vecindario “quedaron completamente arrasadas”. Hay casas completamente desprendidas de sus cimientos y vecindarios enteros arrasados, dijo Russell.
- Internacionales