Los parisinos votarán por “sí” o por “no” en un referéndum que propone triplicar el valor del estacionamiento para las camionetas en el centro de la ciudad, una votación que tiene en alerta a la industria automotriz y a los gobiernos municipales de toda Europa. De aprobarse la propuesta, los conductores de camionetas y vehículos SUV enfrentarán tarifas de estacionamiento de casi 20 dólares la hora: una vueltita de compras por la capital de la moda podría costar 100 dólares solamente por estacionar. La propuesta es el más reciente esfuerzo del municipio de París para reducir el tráfico en la capital de los franceses. París fue una de las primeras grandes ciudades europeas que adoptó el sistema de alquiler de bicicletas, y el año pasado se convirtió en la primera ciudad de Europa en prohibir los monopatines eléctricos alquilados. Hace dos décadas, era raro cruzarse con ciclistas en el centro de París, pero hoy, gracias a la extensión de la red de ciclovías, ya es común ver a los turistas y a los vecinos por igual recorriendo la ciudad en bicicleta. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dice apuntar contra las camionetas por razones de seguridad vehicular, de smog, y de cambio climático. En un video publicado en su página de Facebook —ya no usa X, exTwitter, tras calificarlo de “cloaca global”—, Hidalgo cita un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza que dice que las camionetas son un 20% más contaminantes que un automóvil promedio. También aseguró que un peatón si es atropellado por una camioneta tiene el doble de chances de morir que si es atropellado por un auto estándar.
- Internacionales