El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela, que calificó de "amenaza" la llegada de un buque de guerra británico a las costas.
"No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial", declaró el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa en la capital del país, Georgetown.
El mandatario añadió: "Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela".
Guyana mantiene su compromiso con lo acordado con Nicolás Maduro y afirma que la llegada del buque de guerra británico es de "rutina" y estaba "planificada desde hace mucho tiempo".
Su gobierno sostiene que la llegada del buque de guerra británico es de "rutina" y estaba "planificada desde hace mucho tiempo".
Así respondió Jagdeo -según el sitio dw- a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar "una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación ya la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía" de Venezuela.
Intercede Brasil
Brasil expresó su preocupación el viernes después de que Venezuela se quejara del despliegue de un buque de guerra británico frente a la costa de Guyana, aumentando las tensiones en una disputa fronteriza sobre la región de Esequibo, rica en petróleo.
"El gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo ahora en curso pueda producir resultados", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Instó a todas las partes a "contenerse" y reanudar las conversaciones, informó la agencia de noticias Reuters.