Estados Unidos anunció este lunes el retiro de la visa a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y condenó los intentos de "socavar" la democracia por parte de la Fiscalía General del país, que el viernes consideró nulos los resultados de las elecciones que ganó el socialdemócrata Bernardo Arévalo.
"Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Las restricciones de visado afectan a unos "300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias", según el texto, publicado por la agencia AFP.
Las sanciones llegan días después de que 108 diputados dejaran sin inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se aprobara, con 115 votos, un presupuesto que dejaría atado de manos al próximo gobierno.
De fondo, está la disputa por los resultados electorales que dieron ganador a Arévalo, que debe asumir la presidencia el 14 de enero.
- Internacionales