Sin Lula, pero con un puñado de presidentes de la región y una importante presencia de dirigentes afines de la derecha radical, Javier Milei asumirá este domingo como presidente en una ceremonia que despertó el interés internacional. El rey de España Felipe VI, al menos cuatro presidentes del área, un mandatario europeo y otro asiático, lideran el grupo de dignatarios extranjeros que asistirán a la toma de poder.
Hasta el martes por la noche habían confirmado su asistencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Gustavo Noboa.
Gustavo Petro, de Colombia, fue invitado formalmente, pero aún no se definió quién presidirá finalmente la delegación de Bogotá.
El mandatario colombiano, en la vereda ideológica opuesta, había advertido sobre el avance de la extrema derecha tras el triunfo de Milei en el balotaje y en campaña llegó a compararlo con Hitler.
Tampoco tomó una decisión el mandatario boliviano, Luis Arce. Milei no invitó a Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua, que retiró a su embajador en Buenos Aires esta semana) ni a Miguel Díaz-Canel (Cuba) por razones ideológicas. En tanto, Dina Boluarte, de Perú, depende del permiso parlamentario para viajar al exterior, un escollo insalvable que ha tenido desde su asunción hace un año.
Contrariamente a lo anunciado hace unas semanas, no vendrá Nayib Bukele porque se tomó licencia como presidente de El Salvador para buscar su polémica reelección el año próximo. Tampoco viajará el mexicano Andrés Manuel López Obrador, otro que comparó a Milei con Hitler.
Pero más allá del ámbito latinoamericano, vendrán a la Argentina los presidentes de Hungría, Viktor Orban, de gran afinidad ideológica con el mandatario electo, y de Armenia, Khachaturyan Vahagn.
Voceros de la futura Cancillería dijeron que también asistirá a la ceremonia el canciller de Israel, Eli Cohen, en una muestra de agradecimiento por la clara posición pro-israelí del futuro gobierno de Milei, que ha anunciado incluso el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
También asistirá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Por Estados Unidos no está confirmado quien vendrá, pero posiblemente viaje Juan González, asesor especial de Joe Biden para América Latina y uno de los funcionarios con más vínculos en la región. Además, los voceros dijeron que es difícil que venga Donald Trump, otro de los grandes aliados de Milei ¿La causa? Es complicado coordinar toda la logística para una ceremonia tan corta. El resto de los países con representación diplomática en la Argentina estarán representados por algunos vicepresidentes y embajadores.
- Internacionales