En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en Dubai, el panel de expertos de Naciones Unidas, conocido como IPCC, concluyó que los combustibles fósiles - petróleo, gas y carbón- son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático, recordó el diario El País de Madrid.
Según la hoja de ruta propuesta por ese panel, en 2050 el uso global de carbón, petróleo y gas tendrá que haberse reducido un 100%, un 60% y un 70%, respectivamente, en comparación con los niveles de 2019, si se quiere cumplir que la temperatura no supere los 1,5 grados.
En ese escenario, Al Jaber replicó al interrogante de Robinson: “Por favor, ayúdenme, muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cavernas”.
En un video divulgado por The Guardian, Al Jaber afirmó además que “la reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable, esencial. Pero tenemos que ser realistas, serios y pragmáticos al respecto”.
Cuál fue la aclaración de un portavoz de la COP28
Tras la polémica, un portavoz de la COP28 dijo que el funcionario emiratí ha sido “inquebrantable al afirmar que alcanzar el 1,5 ºC implica actuar en una serie de ámbitos y sectores”.
“El presidente de la COP tiene claro que la reducción progresiva y el abandono de los combustibles fósiles es inevitable y que debemos mantener el 1,5 ºC a nuestro alcance. No estamos seguros de lo que supuestamente revela este artículo. No hay nada en él que sea nuevo o una noticia de última hora”, afirmó.
“Esta historia no es más que otro intento de socavar la agenda de la Presidencia, que ha sido clara y transparente y ha estado respaldada por logros tangibles del presidente de la COP y su equipo”, afirmó.
- Internacionales