En la víspera de cumplirse el primer mes de la guerra entre Israel y Hamas, las fuerzas israelíes lanzaron intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde los muertos superan los 10.000, según el último balance del ministerio de Salud controlado por el grupo armado islámico.
Las víctimas fatales ascienden a 10.010. Más del 70% son mujeres, niños y ancianos. Además, hay más de 24.000 heridos, según el reporte.
En tanto, más de 1400 personas fueron masacradas el 7 de agosto en el sur de Israel en el brutal ataque de Hamas que inició la guerra. Desde entonces, 30 soldados israelíes murieron en Gaza, informó el portavoz militar israelí, Richard Hect.
Qué está pasando en la Franja de Gaza
Las fuerzas israelíes aislaron al norte de Gaza del resto del territorio asediado y lanzaron intensos bombardeos durante la madrugada del lunes.
Según AP, se espera que las tropas israelíes entren en la ciudad de Gaza a más tardar el martes. Los milicianos palestinos se preparan para un combate calle por calle y lanzar emboscadas utilizando una amplia red de túneles.
“Estamos estrechando el cerco”, declaró el teniente coronel Richard Hecht, vocero militar israelí. “Los tenemos rodeados y hemos separado las bases de Hamás en el norte y en el sur”, añadió.
Las fuerzas israelíes señalaron que bombardearon 450 objetivos durante la noche y detallaron que sus soldados tomaron una base de Hamás. Según voceros, una carretera de una sola dirección, hacia el sur, sigue estando disponible para los palestinos que permanecen en la Ciudad de Gaza y otros lugares del norte.
Unos 1,5 millones de palestinos, o en torno al 70% de la población, huyeron de sus hogares desde que comenzó la guerra. Se están acabando la comida, los medicamentos, el combustible y el agua, y las escuelas de Naciones Unidas convertidas en refugios se ven sobrepasadas, de modo que mucha gente duerme en las calles a su alrededor.
Israel viene rechazando los llamados estadounidenses de hacer una pausa en su ofensiva a fin de permitir el envío de ayuda humanitaria y negociar la liberación de algunos de los 240 rehenes retenidos por Hamás. Israel también rechazó peticiones de una tregua por parte de países árabes, entre ellos Jordania y Egipto, que firmaron la paz con Israel hace décadas.
Milicias libanesas lanzaron 16 cohetes contra Israel
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas anunció este lunes que lanzó 16 cohetes hacia el norte de Israel desde el Líbano, donde combaten sus aliados del Hezbolláh. Según afirmó, su objetivo era la ciudad de Haifa, en el sur.
En un comunicado, las brigadas Ezzedin al Qassam afirmaron que los tiros se efectuaron “en respuesta a las masacres” de Israel y a “la agresión” contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí informó que registró 30 proyectiles lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel. La zona fronteriza entre Líbano e Israel es escenario de frecuentes intercambios de disparos entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolláh.
Un adolescente palestino mató a un policía israelí en Jerusalén
En tanto, una policía israelí murió este lunes tras haber sido apuñalada delante de una comisaría en Jerusalén Este, la parte palestina anexionada por Israel. Su atacante, de 16 años, fue abatido, se anunció oficialmente.
”Un terrorista armado con un cuchillo llegó a la comisaría de Shalem y apuñaló a un combatiente de la policía fronteriza”, indicó el comunicado policial israelí.
”Las fuerzas de la policía fronteriza neutralizaron al terrorista disparando”, añadió el comunicado.
La policía, de 20 años, también tenía nacionalidad estadounidense. Otro miembro de las fuerzas de seguridad, también de 20 años, fue herido levemente en el mismo incidente.