Hamas anunció que en los próximos días liberará a más rehenes en su poder en Gaza tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo el portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, Abu Obeida.
Sin embargo, rechazó la información de Israel de que el lunes sus fuerzas habían liberado a una soldado en poder del grupo islamista y negó que los soldados israelíes hayan liberado a algún “prisionero en manos de Al Qaasam”.
“Si esto fuera correcto, le podría haber ocurrido a partes individuales, incluyendo a gazatíes que retienen a rehenes”, apuntó Abu Obeida.
Hasta ahora, Hamas liberó a 4 rehenes desde el comienzo de la guerra. El 20 de octubre liberó a Judith Raanan y su hija Natalie. Tres días después, entregó a Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85.
“Necesitará 20 años para liberar al resto de los prisioneros”
El vocero dijo que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se jacta de la liberación de un secuestrado un mes después del rapto, “eso significa que necesitará 20 años para liberar al resto de sus prisioneros en Gaza”.
Según el Ejército israelí, actualmente hay 240 secuestrados en Gaza, que fueron tomados por Hamás y otras milicias palestinas durante su ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó también 1400 muertos y más de 5.400 heridos.
En represalia, Israel inició bombardeos ese mismo día contra la Franja de Gaza, y amplió sus operaciones terrestres el viernes pasado, lo que causó 8500 fallecidos y más de 21.500 heridos, según autoridades gazatíes.
Abu Obeida destacó que el Ejército israelí decidió “invadir por tierra” la Franja, tras adoptar una política de “tierra arrasada”, lo que causó una gran destrucción mediante bombardeos terrestres, aéreos y marítimos.
El portavoz dijo que actualmente se registran en Gaza enfrentamientos “feroces y directos”.
En ese sentido, aseguró que las Brigadas al Qassam destruyeron 22 vehículos militares de Israel con 22 proyectiles antitanque.