Varios aeropuertos de Francia fueron evacuados luego de que las autoridades recibieran amenazas de atentados por mail. Además, por tercera vez desde el sábado, desalojaron el Palacio de Versalles por "cuestiones de seguridad".
Los aeropuertos afectados por las cuestiones internacionales en torno a la guerra en Israel son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, en tanto que horas más tarde se produjo otra situación de alarma en la vecina Bélgica.
Las amenazas se incrementaron con el paso de los días luego de que el viernes pasado un joven yihadista asesinó a un profesor de historia. Por este caso, el Gobierno elevó al máximo su alerta antiterrorista.
El primer aeropuerto en comunicar la reanudación de las operaciones fue el Lyon que a través de su página web informó que se trató de una “falsa alerta”. El Niza indicó que fue una evacuación parcial y se debió a la presencia de un paquete sospechoso.
Con respecto al Lille, señalaron que ya fue controlada la situación por lo que los empleados y pasajeros pueden volver a las estaciones. En Nantes, cerca de 1.000 personas fueron evacuadas también por un paquete sospechoso.
Acerca del aeropuerto de Toulouse, el cielo aéreo se vio “fuertemente perturbado” por una alerta de bomba.
Ante el avance significativo de amenazas, el Gobierno confirmó el despliegue de 10 mil policías y gendarmes que reciben el apoyo de siete mil militares de la misión Centinela.
Desde el comienzo de la guerra en Israel, la situación en Europa es crítica ya que se notificaron diversos ataques y amenazas relacionadas a la situación del Hamas.
Alarma en Bélgica
Una amenaza de bomba provocó este miércoles la evacuación del aeropuerto de Ostend-Bruges, en el noroeste de Bélgica, dos días después de que dos personas murieron en un tiroteo mortal en el centro de Bruselas.
Luego de la amenaza, los vuelos programados en el aeropuerto de Ostend-Bruges fueron desviados al aeropuerto de Bruselas.
El aeropuerto volvió a ser accesible al público y los vuelos se reanudaron gradualmente.
Dos zonas céntricas de la ciudad de Gante, en el noroeste de Bélgica, fueron evacuadas luego del hallazgo de un paquete sospechoso, lo que aumentó las preocupaciones de seguridad en el país.