El grupo libanés Hezbolá disparó un misil guiado contra un vehículo militar israelí, dijeron fuentes en el Líbano, e Israel respondió atacando un puesto de observación perteneciente a la organización respaldada por Irán, en el tercer día de violencia en la frontera.
Las escaramuzas, provocadas por la guerra entre Israel y militantes palestinos, marca la escalada más grave a lo largo de la frontera libanesa-israelí desde el conflicto de 2006 entre Hezbolá e Israel.
El Ejército israelí indicó que no se reportaron heridos en el ataque del martes por parte de Hezbolá, tres de cuyos combatientes murieron el lunes en un bombardeo israelí contra el Líbano.
El martes también se lanzaron una ronda de cohetes desde el Líbano hacia Israel, en un ataque que, según una fuente de seguridad libanesa, fue llevado a cabo por facciones palestinas. No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.
El Ejército israelí señaló que respondió con fuego de artillería a los asaltos procedentes del territorio libanés. Añadió que se lanzaron unos 15 cohetes desde el Líbano, de los cuales cuatro fueron interceptados y 10 cayeron en espacios abiertos.
Un total de seis combatientes murieron en los eventos de violencia del lunes, el día más mortífero en la frontera desde la guerra de 2006. Los enfrentamientos comenzaron cuando el grupo Yihad Islámica Palestina organizó un ataque transfronterizo hacia Israel, donde las fuerzas israelíes mataron a dos de sus hombres armados. También murió un oficial israelí.
La fuerza interina de paz de las Naciones Unidas en el sur, conocida como FPNUL, dijo que detectó el lanzamiento de un cohete al sur de Tiro alrededor de las 5:30 pm hora local e instó a todas las partes a la moderación.
Su portavoz dijo que las unidades de la FPNUL fueron enviadas a refugios subterráneos en el área desde donde se lanzaron los cohetes.
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, dijo que se reunió el martes con el ministro interino de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bouhabib, el jefe de su ejército, Joseph Aoun, y el jefe interino de Seguridad General, Elias Bayssari.
"Durante este momento difícil de incertidumbre para el país, más que nunca, el pueblo de El Líbano necesita seguridad y estabilidad", escribió en la plataforma de redes sociales X.
Hezbolá, fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982, tiene estrechos vínculos con los grupos palestinos que luchan contra Israel.
El poderoso grupo libanés ha expresado su apoyo a los palestinos, diciendo que sus "armas y cohetes" están con ellos. El domingo, Hezbolá disparó contra tres posiciones israelíes en las disputadas Granjas de Shebaa a lo largo de la frontera y dos puestos militares más en Israel.
- Internacionales