Las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr) planean desplegar una brigada de unos 4.000 militares fuera de su territorio por primera vez en la historia, la misma que será enviada a Lituania, afirmó este martes el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius, en una entrevista con la emisora estonia ERR.
"Mantenemos buenas negociaciones con nuestros amigos lituanos sobre los pasos a tomar en los próximos años. A finales de noviembre o a principios de diciembre, tendremos una hoja de ruta en marcha, y entonces sabremos con más precisión cómo proceder después", señaló Pistorius al comentar sobre los planes del despliegue y la infraestructura para los militares.
Pistorius se entusiasmó al comentar el tema: "Es un serio desafío no solo para Lituania, sino también para nosotros. Esto no tiene precedentes para la Bundeswehr alemana. Nunca antes hemos hecho algo así: desplegar una brigada entera en el extranjero. Es la primera vez y tenemos que ir paso a paso. Esperamos ver el despliegue de la brigada a finales de 2024".
Los planes de enviar soldados alemanes a Lituania por un período prolongado habían sido anunciados por el ministro de Defensa a finales de junio, recordó el sitio Actualidad RT, según el cual junto con los uniformados, se trasladarán sus familiares y equipo militar.
Esto fue anunciado cuando la nación germana celebró el Día de la Unidad Alemana, la fiesta nacional que conmemora la reunificación del este y el oeste del país en 1990, con llamados a superar la polarización, la invasión rusa de Ucrania y otros temas actuales.
La fusión de la comunista República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) fue un "punto de inflexión" en la historia de Alemania y un "hito en el camino hacia una Europa unificada", afirmó durante la gala central en Hamburgo el alcalde de la ciudad Peter Tschentscher.
- Internacionales