En Estados Unidos, un dictamen de la jueza federal Kathryn Kimball Mizelle acabó con la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. Mientras que el Gobierno español aprobó eliminar su uso en gran parte de los espacios cerrados. Así, ambas naciones se suman a la creciente lista de países que relajan las restricciones sobre una de las primeras medidas sanitarias para contener el Covid-19.
Los estadounidenses y españoles verán cada vez menos mascarillas en su vida cotidiana. Los dos países anunciaron esta semana la relajación de las medidas sanitarias que contemplaban su uso en lugares cerrados.
Mientras que la Justicia de la nación norteamericana acabó con su porte obligatorio en el transporte público, el país europeo optó por volverlo opcional en espacios cerrados.
Las dos decisiones hacen parte de una ola de anuncios de varios países occidentales que han vuelto más flexible el uso de las mascarillas en lugares cerrados.
España se suma a lista en la que figuran Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos, en los que ya no es necesario usar el tapabocas en lugares cerrados.
El deseo de las autoridades sanitarias de EE. UU. de prorrogar hasta el 3 de mayo el mandato que exigía a los viajeros el uso de mascarillas en el transporte público se encontró con un obstáculo. La jueza Kathryn Kimball Mizelle, nominada en el Gobierno de Donald Trump para la corte de distrito de Tampa, en el estado de Florida, declaró la medida como "ilegal", dejándola sin efecto.
La jueza justificó su decisión asegurando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se habían excedido en su autoridad con el mandato, no habían solicitado comentarios del público y no habían explicado adecuadamente sus decisiones.
El dictamen fue celebrado por gran parte de los republicanos y sectores de la industria estadounidense, pero también fue tildado de “decepcionante” por el Gobierno de Biden.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sentenció que ese tipo de decisiones "no deberían ser tomadas por tribunales, sino por expertos en salud pública” y recomendó a los estadounidenses seguir portando la mascarilla en el transporte público, “cumpliendo con las guías de los CDC”.
- Internacionales