Un grupo de venezolanos reclamaron en Times Square, en el centro de Nueva York, que la comunidad internacional reunida en la Asamblea General de la ONU exija al dictador Nicolás Maduro cerrar los “centros de tortura” operativos en el país caribeño y liberar a unos 300 presos políticos.
Al frente del grupo estaba Víctor Navarro, un periodista que dirige la organización Voces de la Memoria y que junto a un equipo de 30 personas que fueron presos políticos, como él, han diseñado esta experiencia que recrea las terribles condiciones de las celdas y permite escuchar testimonios en primera persona.
“Las personas están viendo y escuchando torturas, viendo cómo vive un preso político en las condiciones en las que Maduro hoy en día está torturando en Venezuela”, dijo a EFE Navarro, que recordó cómo en 2018 agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) allanaron su casa y lo llevaron al Helicoide, donde pasó cinco meses.
“Todos los días son tortuosos, porque buscan deshumanizar lo más íntimo de tu ser y nunca sabes si vas a salir: juegan con tu mente y te torturan”, relató el joven, que hoy tiene estatus de refugiado en Argentina y que acudió con otros venezolanos llegados de diferentes puntos del mundo para alzar su voz en Nueva York.
En ese sentido, señaló el componente “político” de gritar cerca de la ONU: “Los Gobiernos que se hacen llamar democráticos tienen que exigir al régimen de Nicolás Maduro, con el que muchos negocian y buscan petróleo o gas, que cierre los centros de tortura y libere a los presos políticos”.
Navarro quiso dedicar también mensajes a EEUU y la Unión Europea destacando que en Venezuela tienen nacionales detenidos arbitrariamente, y aseguró que los venezolanos están “levantando la voz” por todos los ciudadanos en centros de tortura, que también existen en otros países de la región.
Además de los videos proyectados en la gran avenida neoyorquina donde a a diario circulan cientos de miles de personas, los manifestantes venezolanos tendrán disponibles para quienes quieran usarlos por cinco minutos, unos 15 cascos de realidad virtual con una experiencia inmersiva en El Helicoide, el mayor centro de tortura de ese país.
Esa experiencia de realidad virtual, denominada Realidad Helicoide y elaborada por la organización Voces de la Memoria, ha sido presentada tanto en foros de Estados Unidos como en Europa.
La acción en Times Square se realizó a las 18.00 hora local. Los manifestantes se congregaron en la 1570 Broadway Nueva York, con la consigna de exigir el cierre de los centros de tortura y la liberación de los presos políticos en Venezuela y en toda la región. También hubo manifestantes nicaragüenses y cubanos que pidieron que también se termine con la tortura en sus países, según explicaron los organizadores.
“Decidimos escoger como escenario Nueva York y Times Square porque es de los lugares de mayor tráfico de todo Estados Unidos y en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se reúnen mandatarios de todo el mundo a discutir asuntos de interés global”, dijo a Infobae Génesis Dávila, presidenta de Defiende Venezuela, una organización dedicada a presentar casos de violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en Venezuela ante organismos internacionales y que es una de los movimientos que convoca a esta manifestación.
“La tortura en Venezuela se ha convertido en una política de estado. Está consolidada, se ejecuta día a día. Hace un par de semanas se recibió la noticia de que líderes sindicales y estudiantes estaban siendo torturados en Venezuela. Javier Tarazona, reconocido defensor de derechos humanos cumplió dos años detenido en El Helicoide, completamente aislado, sin recibir atención médica a pesar de su salud”, agregó la militante social.
La protesta nació bajo la la idea de enfocar la atención en que el régimen de Venezuela sigue torturando a presos políticos, algo que está totalmente prohibido por todas las normas de Derechos Humanos. “Aquí no hay medias tintas. A veces los regímenes inventan narrativas para disfrazar las detenciones de presos políticos de legalidad. Pero de cara a la tortura, no hay forma de disfrazarla”, dijo Dávila.
El Helicoide es una imponente estructura de espiral que sobresala en Caracas y fue diseñada para albergar un centro comercial. Hoy es una cárcel de la dictadura chavista y allí se tortura a presos políticos. Un venezolanano que estuvo preso allí diseñó una experiencia de realidad virtual para que con un Oculus se pueda apreciar la aterradora prisión.
Realidad Helicoide
La organización Voces de la Memoria, liderada por el periodista y expreso político, Víctor Navarro, creó esta experiencia de realidad virtual para poder mostrar a los usuarios al menos una pequeña parte de lo que les tocó vivir y sentir a los presos políticos que han sido torturados en El Helicoide, un centro de detención del régimen de Nicolás Maduro.
Navarro fue detenido el 24 de enero de 2018, en uno de los momentos de más tensión en Venezuela, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su militancia social contra un gobierno que se volvía cada vez más autoritario. Estuvo preso y fue torturado allí en ese centro.
El Helicoide es una imponente estructura espiral que sobresale en Caracas y fue diseñada para albergar un centro comercial, pero que hoy es la sede del Sebin y funciona como una cárcel donde se tortura a presos políticos.
En base a testimonios de tres hombres y mujeres que estuvieron allí detenidos entre 2014 y la actualidad, Navarro y su equipo diseñaron una experiencia de realidad virtual para que con un Oculus se pueda apreciar la aterradora prisión, según relató meses atrás en un evento del Atlantic Council en Washington.
“Allí responden directamente a Maduro y torturan civiles y soldados. Son cosas que siguen pasando. El Helicoide representa la peor cara del chavismo y el madurismo. La gente es electrocutada, ahogada, asfixiada, asesinada en el Helicoide. No están habilitados a ver el sol ni tener visitas de los familiares. En esa estructura en espiral, el chavismo y el madurismo hacen las peores atrocidades”, dijo Navarro en esa oportunidad.
La experiencia de realidad virtual, según señaló Dávila a Infobae, ya fue presentada en otros espacios como el Parlamento europeo, en el marco de la asamblea de Estados partes de la Corte Penal Internacional y en audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Internacionales