Las defensas aéreas ucranianas derribaron misiles de crucero lanzados por Rusia, informó la Fuerza Aérea de Kiev en su cuenta de Telegram.
“Sumando todas las direcciones, registramos el lanzamiento de 17 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55. Todos, los 17, fueron destruidos por efectivos y medios de la Fuerza Aérea”, dice el parte.
Los aparatos fueron derribados antes de que alcanzaran sus objetivos
Las interceptaciones se produjeron en el oblast de Dnipropetrovsk (sureste), Poltava (centro) y Jmelnitski (oeste), según la fuente.
Las tropas de Putin utilizaron un número “sin precedentes” de aviones y drones en esta nueva embestida, explicó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión.
Según Ignat, Rusia utilizó al mismo tiempo “decenas de aviones” y drones para lanzar un ataque combinado.
Además, Rusia lanzó contra los oblasts del sur de Ucrania de Mikoláyiv y Odesa un total de 24 drones kamikaze Shahed. De ellos, 18 pudieron ser derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.
Nuevos avances
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este lunes la liberación por parte de las tropas de Kiev de otros 2 kilómetros cuadrados cerca de la ciudad ocupada de Bakhmut (este) y la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados más de territorio en la parte sur del frente.
“Los soldados ucranianos liberaron (durante) la semana pasada 2 kilómetros cuadrados cerca de Bakhmut”, anunció la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, citada por uno de los canales oficiales del Ejército en Telegram.
Desde el comienzo en junio de la contraofensiva, Ucrania ha recuperado un total de 51 kilómetros en los flancos de Bakhmut, explicó Maliar.
Por lo que respecta al frente sur, la viceministra informó de la recuperación de 5,2 kilómetros cuadrados y explicó que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol, en la provincia suroriental de Zaporizhzhia.
“Al sur y al este de Robotine hemos tenido éxitos y a lo largo de la semana pasada en la zona sur liberamos 5,2 kilómetros cuadrados”, dijo Maliar. En total, Ucrania ha recuperado desde el comienzo de la contraofensiva un total de 260 kilómetros cuadrados en el frente sur.
Conflicto largo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa y recordó los niveles del gasto durante la guerra fría.
“La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.
Stoltenberg dijo que aunque sería deseable una paz rápida hay que recordar que “si los ucranianos dejaran de luchar Ucrania dejaría de existir”.
La paz, según Stoltenberg, sólo llegará cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, deje de atacar a Ucrania.
Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN.
“En tiempos de la guerra fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto el Defensa estaba en torno al 4,0 por ciento del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, aseguró.
“Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2 por ciento de un pastel grande es más que el 2 por ciento de un pastel pequeño”, agregó.
Stoltenberg dijo que por haber sido primer ministro noruego sabe lo difícil que es aumentar el gasto en Defensa cuando también se necesita hacer grandes desembolsos en sanidad o en proyectos de infraestructura pero añadió que se trata de algo necesario cuando las tensiones aumentan.
Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2,0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está “en buen camino”.