El Ejército ucraniano alertó que Rusia podría lanzar pronto una gran campaña de movilización para tratar de reclutar a cientos de miles de soldados del interior de Rusia y de la Ucrania ocupada.
El Estado Mayor ucraniano no aportó pruebas en un comunicado para respaldar su afirmación, publicó la agencia de noticias Reuters.
Funcionarios rusos negaron planes en marcha para una nueva movilización y que Moscú esté centrado en reclutar soldados profesionales.
"Se espera pronto una movilización forzosa masiva de la población en la Federación Rusa y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania debido a las catastróficas pérdidas de los ocupantes", según difundió el Estado Mayor ucraniano en un resumen de la situación en el campo de batalla.
La campaña de movilización podría tener como objetivo entre 400.000 y 700.000 reclutas, añadió, citando diferentes estimaciones.
El número de rusos reclutados en Moscú y San Petersburgo seguiría siendo "mínimo", mientras que los rusos procederían en gran medida de las regiones situadas fuera de las dos grandes ciudades.
El Estado Mayor hizo pública su declaración días después de que un alto cargo del espionaje militar ucraniano afirmó que había 420.000 militares rusos actualmente dentro de Ucrania.
Tanto Rusia como Ucrania tratan sus pérdidas en el campo de batalla como un secreto de Estado.
El mes pasado, el New York Times citó a funcionarios estadounidenses anónimos que afirmaban que casi 500.000 soldados ucranianos y rusos habían muerto o resultado heridos en la guerra desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
- Internacionales