El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que negocia “el ingreso de Venezuela en los BRICS, con el apoyo de China, con el apoyo de todos los países”. Al grupo de economías emergentes se sumó recientemente la Argentina, entre otros países.
Maduro viajó el viernes último a Pekín en una visita oficial que incluye una serie de reuniones en busca de ampliar los negocios entre Venezuela y China y que tiene en la mira a los BRICS. El bloque integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y al que en agosto se sumaron la Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua, el mandatario venezolano dijo que con esta visita al gigante asiático busca “lograr lo que ha sido la solicitud de Venezuela para, como país con la máxima reserva de petróleo del mundo (...), que ingrese a los BRICS”.
“Podríamos catalogar el grupo de los BRICS ampliado como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, indicó en la entrevista reflejada por la Agencia EFE.
En la misma línea, destacó el rol que puede ocupar ese bloque económico para reducir el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales. “El mundo del futuro será un mundo de una canasta de monedas, no será el mundo de una sola moneda. Los BRICS aceleran la desdolarización del mundo, el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, de un nuevo orden económico justo”, consideró.
“Vemos con gran admiración el proceso geopolítico de los BRICS que es un poderoso motor de articulación del nuevo mundo”, agregó.
Inversiones chinas en Venezuela
Si bien la intención de Maduro de sumar a Venezuela a los BRICS se puso en el eje de la misión oficial que inició en el gigante asiático, el principal motivo de su viaje responde a la necesidad de aumentar las inversiones chinas en el país latinoamericano.
En ese sentido, dijo que busca “reforzar la relación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” y pidió que “siga incrementando la inversión de China” en esa región.
“Obtendremos grandes resultados en unión y con el trabajo articulado con China por el bienestar de nuestro Pueblo, lo vamos a lograr con la participación de más de 75 empresas venezolanas. Adelante con el desarrollo hacia el crecimiento. ¡Gracias Shangái pronto volveremos!”, escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter.
Y agregó: “Seguro estoy que con esta visita elevaremos a un nivel superior las relaciones bilaterales. Les agradecí su disposición de abrirle las puertas de esta gran ciudad a las empresas venezolanas”.
Nicolás Maduro se reunió con Dilma Rousseff
Como parte de su misión en China, Maduro viajó a Shanghái, donde se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.
“Venezuela aspira a poder establecer una relación virtuosa con el Banco de los BRICS, y más temprano que tarde seamos parte de esta gran familia, donde podamos aportar la experiencia venezolana e integrarnos a este esfuerzo que marca el destino de la humanidad”, dijo en Twitter al finalizar el encuentro.
Durante el encuentro con Rousseff, Maduro le expresó que tiene “en Venezuela un socio, un aliado y un amigo”.
Shanghái fue la segunda parada de Maduro en su visita oficial a China. “Estamos ahora en visita en Shanghái haciendo nuevos acuerdos y asociaciones para el desarrollo, negocios y nuevos pasos económicos”, dijo. Visitó al gigante asiático oficialmente en cinco ocasiones, en busca de estrechar los lazos entre ambos países.
“La relación entre los Gobiernos y los Pueblos de China y Venezuela es de íntima confianza y una hermandad verdadera. Se ha alimentado con grandes ideas y proyectos, sobre todo desde la llegada de la Revolución Bolivariana. Es una relación modélica entre una superpotencia como China y un país emergente, revolucionario y heroico como nuestra Patria”, aseveró el mandatario.