En las últimas horas varias zonas de Grecia se vieron afectadas por el peligroso fenómeno meteorológico conocido como “Medicane”: un fuerte huracán mediterráneo que generó lluvias torrenciales y graves inundaciones que arrastraron todo a su paso.
Los bomberos reportaron la muerte de un hombre por la caída de un muro. Según la Agencia de Noticias de Atenas, la pared se derrumbó cuando el ganadero intentaba llegar hasta sus animales para rescatarlos. Asimismo, informaron la desaparición de una persona que se cree que fue arrastrada por la corriente.
Este clima extremo llega después de semanas de devastadores incendios forestales en Grecia, que causaron la muerte de más de 20 personas y provocaron la destrucción de vastas áreas de bosques y tierras de cultivo.
Se estima que las precipitaciones alcanzadas en este episodio podrían superar los 1000 litros, lo que representa una suma histórica para la el país mediterráneo. Debido a la fuerte tormenta las autoridades de Grecia prohibieron la circulación de vehículos en la localidad de Volos, en el centro del país, y en la región montañosa de Pilion.
En rigor, la agencia meteorológica de Grecia advirtió que la ciudad de Pilion podría recibir hasta 70 centímetros de lluvia el martes y miércoles, mientras que en la localidad de Karditsa, se esperan entre 55 y 60 centímetros. Estas cifras son significativamente superiores al promedio anual de precipitaciones en la capital, Atenas, que es de unos 40 centímetros.
“El país heleno quedará bajo el frente de ataque del embolsamiento de aire frío, donde las condiciones son más favorables para que crezcan tormentas muy organizadas o sistemas convectivos, como ha pasado en España”, indicaron en el portal meteorológico Meteored.
- Internacionales