El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró no culpable de una acusación penal en Georgia relacionada con sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020, según una presentación judicial.
El testimonio significa que el republicano, favorito para presentarse a las elecciones en 2024, no comparecerá en persona en el Tribunal del Condado de Fulton, en Atlanta, la próxima semana para hacer frente a los cargos.
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, acusó a Trump de 13 delitos graves, incluido el de asociación ilícita, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota en las elecciones de 2020 y crear supuestamente una lista falsa de electores para socavar la certificación del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.
Las últimas acusaciones suponen la cuarta imputación de Trump desde que lanzó su campaña de reelección a la presidencia.
"Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio a la comparecencia formal y presento mi declaración de NO CULPABLE a la acusación en este caso", dijo el exmandatario en la presentación judicial en el Tribunal Superior del Condado de Fulton.
En las últimas horas, la fiscal general de Nueva York le solicitó a un juez estatal que declare, incluso antes del inicio de un juicio, que Donald Trump cometió fraude al presentar declaraciones falsas a banqueros y aseguradoras y exagerar su patrimonio neto en hasta 2.230 millones de dólares.
En los documentos presentados ante un tribunal estatal en Manhattan, la fiscal general Letitia James dijo que las pruebas en el caso civil mostraban un "uso fraudulento repetido y persistente" por Trump y su empresa familiar de estados financieros falsos y engañosos entre 2011 y 2021.
James dijo que inflar los valores de más de una docena de activos en cientos de millones de dólares determinó la responsabilidad de los acusados por fraude según la Ley Ejecutiva del Estado.
"El efecto acumulativo de estos numerosos esquemas engañosos para inflar los activos del señor Trump, y, por lo tanto, su patrimonio neto, es asombroso", y es "solo la punta de un iceberg mucho más grande de engaño que (el Estado) está dispuesto a exponer en el juicio", dijo James.
Los abogados de Trump no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
James presentó su demanda en septiembre, en el que acusó a Trump de mentir sobre el valor de sus propiedades, incluida su finca de Mar-a-Lago en Florida y el penthouse de la Torre Trump en Manhattan, y sobre su propio patrimonio neto para obtener mejores condiciones de prestamistas y aseguradoras.
La fiscal apunta a un patrimonio de al menos 250 millones de dólares de Trump, sus hijos adultos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y otros, y evitar que maneje empresas en Nueva York.
El juicio ante el juez del Corte Suprema Arthur Engoron está previsto para el 2 de octubre.
El proceso es independiente de las cuatro acusaciones penales a las que se enfrenta Trump, de 77 años, quien figura como favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, incluidas dos por intentar revertir su derrota electoral de 2020.
El exmandatario negó haber actuado mal en todos los casos, calificándolos como una caza de brujas demócrata contra él. James también es demócrata.
En la presentación, James indicó que la corrección de las valoraciones sospechosas de Trump habría reducido su patrimonio neto entre un 17% y un 39% cada año entre 2011 y 2021.
La solicitud reflejó que el patrimonio neto declarado de Trump alcanzó un máximo de 6.100 millones de dólares tanto en 2018 como en 2019, cuando era presidente de Estados Unidos, pero no habría sido superior a 4.200 millones de dólares si hubiera dispuesto "valoraciones profesionales completas" de sus propiedades.