Un incendio forestal que arde en el noreste de Grecia desde hace 11 días ha destruido una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, según informó el Servicio de Cambio Climático Copérnico, respaldado por la Unión Europea.
Alimentado por vientos huracanados y un clima caluroso, el fuego que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis se extendió con rapidez por la región de Evros, acabando con la vida de al menos 20 personas la semana pasada, en el incendio más mortífero que sufre Europa este verano boreal.
El fuego convirtió franjas de exuberante vegetación en tierra quemada y destruyó viviendas y medios de subsistencia.
En una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico publicó que el fuego había arrasado al menos 808,7 kilómetros cuadrados. La ciudad de Nueva York ocupa 778,2 kilómetros cuadrados.
Se cree que todos los muertos hallados menos uno eran inmigrantes irregulares que cruzaron desde Turquía eludiendo a la policía en el bosque.
Las autoridades temen que se encuentren más cadáveres cuando se apaguen las llamas, ya que Evros es un paso popular hacia la Unión Europea para miles de inmigrantes y refugiados cada año.
Aviones y cientos de bomberos -algunos de ellos procedentes de Serbia, Eslovaquia, República Checa y Albania- luchaban contra las llamas, informaron los rescatistas, mientras que las autoridades advirtieron este martes de que el riesgo de incendio sigue siendo alto.
El incendio más mortífero registrado en Grecia dejó 104 fallecidos en las afueras de Atenas en 2018.
- Internacionales