El funeral del jefe de los mercenarios rusos Yevgeny Prigozhin, fallecido la semana pasada en un accidente aéreo, se realizó en privado en un cementerio en las afueras de su ciudad natal, San Petersburgo, informó su servicio de prensa.
"La despedida a Yevgeny Viktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Aquellos que deseen despedirse pueden visitar el cementerio de Porokhovskoye", dijo en un breve post en Telegram, acompañado de una foto de Prigozhin.
Los preparativos del funeral de Prigozhin, quien murió en un accidente aéreo el 23 de agosto, dos meses después de amotinarse en el mayor reto al gobierno del presidente Vladimir Putin desde que subió al poder en 1999, habían estado rodeados de secretismo.
El Kremlin, por su parte, calificó como una "absoluta mentira" la sugerencia de que Putin ordenó su muerte en venganza por la revuelta. El martes ya había anunciado que el presidente no asistiría al funeral.
La ceremonia privada, de confirmarse, contrasta con el estilo agresivo y autopublicitario de Prigozhin. Un medio de comunicación ruso, MSK1.RU, citó al personal del cementerio diciendo que ése era el deseo de la familia.
Para el Kremlin, esto significaba que el acontecimiento no se convertiría en una muestra pública a gran escala de apoyo a Prigozhin, una figura despiadada que, sin embargo, era admirada por algunos en Rusia por lanzar su fuerza mercenaria en las batallas más feroces de Ucrania y hablar abiertamente sobre las deficiencias del Ejército ruso y su liderazgo.
Otras dos altas personalidades de Wagner, cuatro guardaespaldas de Prigozhin y tres miembros de la tripulación también murieron cuando su avión privado Embraer Legacy 600 se estrelló al norte de Moscú.
Valery Chekalov, jefe de logística de Wagner, había sido enterrado en otro cementerio de San Petersburgo.
A la familia de Chekalov se unieron decenas de personas, algunas de las cuales Reuters identificó como mercenarios de Wagner y empleados del imperio empresarial de Prigozhin, en el cementerio de Severnoye.
- Internacionales