Ucrania anunció que sus tropas habían liberado el asentamiento de Robotyne, en el sureste del país, y que estaban tratando de avanzar más hacia el sur en su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
El ejército ucraniano había informado la semana pasada que sus fuerzas habían izado la bandera nacional en el asentamiento estratégico, pero que aún estaban llevando a cabo operaciones de limpieza.
Las fuerzas ucranianas creen que ya lograron atravesar la línea más difícil de las defensas rusas en el sur y que en adelante avanzarán más rápidamente, reveló a la agencia de noticias Reuters la semana pasada un comandante que dirigió las tropas en Robotyne.
"Robotyne ha sido liberado", proclamó el ejército citando a la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en referencia a un asentamiento que está a 10 kilómetros (seis millas) al sur de la ciudad fronteriza de Orikhiv, en la región de Zaporiyia, en una carretera importante hacia Tokmak, un centro ferroviario y vial ocupado por Rusia.
La captura de Tokmak sería un hito mientras las tropas ucranianas avanzan hacia el sur, hacia el Mar de Azov, en una campaña militar que pretende dividir las fuerzas rusas tras la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022.
Maliar declaró a la televisión ucraniana que las tropas de Kiev, que comenzaron su contraofensiva a principios de junio, ahora se estaban moviendo al sureste de Robotyne y al sur de la cercana Mala Tokmachka.
El éxito de Ucrania en retomar Robotyne, que Rusia no confirmó según la agencia de noticias Reuters, se produce tras informes de los medios de comunicación sobre una reunión este mes de altos jefes militares de la OTAN y el máximo general de Ucrania para restablecer la estrategia militar de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas también están luchando contra las tropas rusas en el este de Ucrania, y el progreso resultó más lento de lo que se esperaba en la contraofensiva porque se toparon con vastos campos minados y trincheras rusas.
Maliar describió la situación del campo de batalla en el este como "muy calurosa" la semana pasada; apuntó que las tropas rusas estaban
reuniendo nuevas fuerzas allí y reagrupándose, y que Moscú pretendía desplegar allí sus mejores tropas.
Las fuerzas ucranianas habían seguido avanzando al sur de Bakhmut, expresó, refiriéndose a la casi devastada ciudad oriental que fue capturada por las tropas de Moscú en mayo después de meses de feroces combates.
Añadió que la semana pasada las fuerzas ucranianas habían retomado un kilómetro cuadrado (0,39 millas cuadradas) alrededor de Bakhmut,
y las tropas rusas no habían logrado ningún avance.
Mientras tanto, en el último de los frecuentes ataques aéreos de Rusia contra Ucrania, dos personas murieron durante la noche cuando una planta de aceite vegetal fue atacada en la región central de Poltava, reveló el gobernador de la región.
Rusia comunicó que había derribado un dron ucraniano que volaba hacia Moscú en las primeras horas del lunes, en un incidente que interrumpió brevemente los vuelos sobre la capital rusa.
"Como resultado del ataque hostil, dos personas murieron, otras dos fueron trasladadas al hospital con heridas leves y se desconoce el paradero de dos personas más", expresó el gobernador de Poltava -identificado con el apellido Lunin por Reuters- en la aplicación de mensajería Telegram.
El jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, completó: "Las personas estaban trabajando en el turno de noche".
También publicó fotos en las que se veían camiones cisterna envueltos en llamas y las estructuras metálicas de la planta destruidas.
- Internacionales