La tormenta tropical Idalia se acerca con cada vez más fuerza al oeste de Cuba y se espera que se convierta en forma inminente en huracán de categoría 1. Según las previsiones, mañana llegaría con mayor intensidad y vientos de 178 km/h a la costa noroeste de la Florida.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 46 condados, una amplia franja en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico. Además, ordenó el despliegue de 1100 agentes de la Guardia Nacional, con 2400 vehículos elevados y 12 aeronaves para labores de rescate y recuperación.
El fin de semana, Idalia descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán, en México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que Idalia avanza en dirección norte a 13 km/h hacia Cuba.
Las autoridades cubanas decretaron alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, en el oeste del país, y en la isla de la Juventud, reportó el diario Granma. Idalia ya azotaba Cuba con fuertes lluvias, en particular en el extremo occidental de la isla, en donde la provincia productora de tabaco de Pinar del Río aún no se recupera por completo de la devastación que dejó el huracán Ian hace casi un año.
Aumenta la alarma en México, Cuba y la Florida
Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel (México), más la isla de la Juventud (Cuba) y el cayo Dry Tortugas, en Florida, están bajo aviso de tormenta tropical.
Pero además hay un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y un aviso de marejada ciclónica para una gran parte de la costa floridana sobre el Golfo de México, que va desde Englewood hacia el norte, hasta el Río Ochlockonee, incluyendo la poblada bahía de Tampa.
Además, zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur, están bajo aviso de tormenta tropical.
Residentes de Florida se abastecieron de costas de arena y evacuaron residencias en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo de México. Buena parte de la costa oeste está en riesgo de marejadas ciclónicas e inundaciones. Los condados de Pasco y Levy, ubicados al norte de Tampa, ordenaron evacuaciones obligatorias para algunos de sus residentes.
En el condado de Levy, las autoridades señalaron que los habitantes de Cedar Key deben abandonar la isla a más tardar la noche del martes.
Las autoridades piden a la población prepararse para la llegada de Idalia
El Centro Nacional de Huracanes instó a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse “apresuradamente” para proteger a la vida y la propiedad.
Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte. Esta noche pasará cerca o sobre el oeste de Cuba y estará el martes por la mañana sobre el extremo sureste del Golfo de México.
Una vez en el Golfo, Idalia se hará más veloz, girará hacia el norte-nordeste y alcanzará la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría mayor, que será el segundo de la temporada.
Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, tiene ya categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.
Según la advertencia de los especialistas, la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia más la marea natural hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden y provocará un fuerte oleaje.
El nivel del agua puede subir a un máximo de 3,3 metros en algunos puntos de la costa oeste de la Florida.
En Cuba, el nivel del agua se elevará de 122 a 183 cm a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.