El Servicio Geológico Colombiano informó ayer un evento sísmico de magnitud 5.5, con epicentro en El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó.
Desde la red social de X (antes conocida como Twitter), varios usuarios reportaron sentir el movimiento telúrico en Medellín, Bogotá, Cali, Quindío, Manizales y Chocó.
Por su parte, el alcalde mayor de Medellín, Daniel Quintero, público: “Fuerte temblor en Medellín. Nuevo llamado para que instituciones públicas y privadas se sumen a ejercicios de simulacros y preparación ante terremotos”.
Agosto será recordado como un mes donde los movimientos telúricos han desorientado a más de una persona. El 17 de agosto el Servicio Geológico reportó más de 40 réplicas del movimiento de las placas tectónicas del territorio nacional; no obstante, al medio día y sobre las 8:00 p. m., los fenómenos sísmicos se sintieron con mayor fuerza.
Igualmente, la entidad aclaró que Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas.
Empero, el Servicio Geológico precisó que es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un sismo, si es posible conocer cuáles son las regiones más expuestas a dicha amenaza.
Por su parte el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, sumó que “igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, así pasa con las réplicas, ¡no se puede predecir! Es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni el intervalo que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría de ellas no va a ser percibidas por las personas”.
- Internacionales