Los mandatarios del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidos en una cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, acordaron este miércoles la expansión del bloque, aunque sin mencionar específicamente a la Argentina.
“Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las líneas, directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS”, declaró el canciller sudafricano, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.
El bloque, que desarrolla una cumbre que se extenderá hasta este jueves, busca extender su influencia global, si bien aún deben discutir la elección estratégica de nuevos miembros.
Qué dijo Luiz Lula da Silva sobre el eventual ingreso de la Argentina al Brics
En el primer día de la cumbre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó este martes la ampliación de los BRICS y, en concreto, pidió por la incorporación de Argentina a ese bloque.
Según el mandatario, el ingreso argentino al grupo podría ayudar al país a superar su grave crisis económica.
“Defiendo que los hermanos de Argentina puedan participar en los BRICS. Vamos a ver cómo queda en la reunión” del bloque, que se celebra entre este martes y jueves en Johannesburgo. “Es muy importante que Argentina esté en los BRICS”, afirmó el mandatario en su retransmisión semanal a través de las redes sociales.
Por qué Alberto Fernández no viajó a la cumbre del BRICS
El presidente argentino, Alberto Fernández, tenía pensado asistir a la cumbre del BRICS, pero finalmente desistió de viajar porque no está prevista la incorporación de Argentina al bloque, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
Ante esta situación, Fernández desistió de la idea de viajar hasta Johannesburgo, en Sudáfrica, cuyo gobierno ejerce este año la presidencia rotatoria. En esa ciudad, desde este martes y hasta el jueves, se celebra el primer encuentro presencial del grupo desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020.