Rusia informó que había frustrado un nuevo ataque ucraniano con drones contra Moscú, pero tres personas murieron en un incidente similar cerca de la frontera ucraniana.
El gobernador de la región de Bélgorod, vecina de Ucrania y objeto de frecuentes ataques, reveló que el dron había alcanzado un sanatorio en un pueblo. Dijo que dos personas habían muerto en el acto y que los médicos no habían podido salvar la vida de la tercera.
Según las informaciones, el intento de ataque en Moscú no hirió a nadie y sólo pareció causar daños menores. Fue el más reciente de una serie de incidentes similares y ha obligado de nuevo a los aeropuertos moscovitas a suspender brevemente los vuelos por precaución.
El Ministerio de Defensa declaró que las fuerzas de defensa antiaérea cercanas a la capital habían derribado dos drones sobre los distritos de Mozhaiski y Jimki, en la región de Moscú.
Un tercero se había atascado y perdido el control, pero impactó contra un rascacielos en construcción en un distrito financiero de Moscú. El mismo distrito, conocido como Ciudad de Moscú, sufrió dos impactos en tres días a principios de mes.
La agencia de noticias estatal TASS informó de que los cristales de tres plantas del rascacielos habían resultado dañados. Vídeos no verificados en redes sociales mostraban daños menores de los otros dos drones que habían sido destruidos.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, que rara vez asume la responsabilidad directa de los ataques con drones en territorio ruso o en zonas controladas por Rusia, pero que parece haber intensificado dichos ataques desde que dos drones fueron destruidos sobre el Kremlin a principios de mayo.
La autoridad estatal rusa de aviación confirmó que todos los aeropuertos de Moscú operaban después con normalidad tras imponerse una suspensión temporal de vuelos.
El temerario Medvédev prometió anexiones de Abjasia y Osetia del Sur
El exmandatario ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, afirmó que Rusia podría anexionar las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"La idea de unirse a Rusia sigue siendo popular en Abjasia y Osetia del Sur. Es muy posible que se lleve a cabo si hay buenas razones para ello", escribió en un artículo publicado a primera hora por el periódico ruso Argumenty i Fakty.
Georgia perdió el control de las regiones tras el colapso de la Unión Soviética y Moscú reconoció su independencia en 2008, después de que aquel país buscara recuperar el control de Osetia del Sur por la fuerza, lo que llevó a un contraataque ruso.
Si bien las relaciones rusas con Georgia mejoraron desde entonces, Medvédev acusó a Occidente de crear tensiones en torno al país al discutir su posible admisión a la OTAN.
"No esperaremos a que nuestras preocupaciones se acerquen a la realidad", apuntó Medvédev en una nota que conmemoraba el 15º aniversario del reconocimiento de la independencia, refiriéndose a una posible anexión.
Las autoridades georgianas han manifestado en repetidas ocasiones su compromiso de adherirse a la alianza militar liderada por los Estados Unidos para preservar la integridad territorial del país.
Rusia proclamó las anexiones de cuatro provincias de Ucrania en septiembre del año pasado, Donetsk, Luhansk, Jérson y Zaporiyia, pero ninguna anexión está reconocida internacionalmente.