El progresista Bernardo Arévalo de León fue elegido presidente de Guatemala en el balotaje ante la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Con el 98,33% de las mesas escrutadas, el candidato del Movimiento Semilla obtuvo el 58,54% de los votos contra los 36,72% de la presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De esta manera, Arévalo, que sucederá a Alejandro Giammattei, marcará el fin de la derecha en el poder tras 12 años.
El progresista electo asumirá la Presidencia el próximo 14 de enero por un período de cuatro años. Antes de la oficialización de su victoria por parte del Tribunal Supremo Electoral local, agradeció en sus redes y dijo: “Viva Guatemala”.
Arévalo, un sociólogo de 64 años, llegó a la segunda vuelta con una propuesta con un fuerte énfasis en la anticorrupción. El hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo, entre 1945 y 1951, cosechó 600 mil votos en los comicios del 25 de junio y alcanzó el segundo lugar.
Se trató de un resultado sorpresivo en Guatemala, ya que en las encuestas se encontraba en el octavo lugar.
Como contrincante en las elecciones, Arévalo tuvo a Torres, alguien que hizo promesas en relación a temáticas muy distintas.
La ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, quien ya había perdido dos balotajes anteriormente (en 2015 y 2019), propuso los valores conservadores y religiosos. Además, destacó la importancia de brindar ayuda social y reducir los precios de la canasta básica.
Un total de 9,4 millones de guatemaltecos estaban habilitados a votar en 3.500 centros entre las 7 y las 18, hora local.
- Internacionales