El candidato presidencial Daniel Noboa resultó ileso tras un tiroteo ocurrido durante un recorrido en Durán, provincia del Guayas, a solo tres días de las elecciones presidenciales en Ecuador de este domingo.
Noboa, postulante de Acción Democrática Nacional, denunció que se trató de un atentado, pero el gobierno lo descartó. La prensa local dijo que pudo haberse tratado de un enfrentamiento armado entre narcotraficantes.
De acuerdo con su equipo de comunicación, el candidato está con buena salud, informó el diario estatal El Telégrafo.
El hecho ocurrió a ocho días del magnicidio de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto en Quito, candidato del movimiento derechista Construye.
Cómo fue el tiroteo durante la caravana del candidato Daniel Noboa
Si bien los integrantes que lo acompañaban denunciaron que se trataba de un atentado contra el candidato, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó que se tratara de un ataque armado contra Noboa.
“Ante información que circula en redes sociales, informamos a la ciudadanía que se descarta un ataque armado al candidato presidencial Daniel Noboa”, indicó.
Miembros del equipo de prensa de Noboa, citados por el diario El Universo, dijeron, el aspirante circulaba por el centro de Durán cuando se escucharon disparos. Entonces, todos se agacharon y la seguridad del candidato lo evacuó del lugar ileso.
El candidato usa chaleco antibalas en sus actividades de campaña desde hace varios días. Incluso se puso uno en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando relató que había recibido varias amenazas.
Según medios locales, pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas del lugar.
Sin embargo, Noboa insistió posteriormente en X (antes Twitter) que se trató de un atentado contra su caravana. ”Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos. Gracias a Dios, salimos ilesos”, escribió el candidato, hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.
”El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir”, dijo el Noboa.
La violencia sacude el cierre de campaña en Ecuador
La violencia del narcotráfico se coló en la campaña electoral ecuatoriana.
El 9 de agosto fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el norte de Quito el candidato presidencial Fernando Villavicencio, del movimiento derechista Construye, el ala dura anticorreista.
Su postulación fue heredada por su colega y amigo, Christian Zurita.
La favorita de estas elecciones es Luisa González, de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión en 2020 y actualmente exiliado en Bélgica.
Noboa no medía bien en las últimas encuestas y estaba lejos de quienes luchan para ingresar en un eventual balotaje.