El presidente de Chile, Gabriel Boric, removió de sus cargos a los ministros de Educación, Minería, Bienes Nacionales y Cultura, en el tercer cambio de gabinete que lleva a cabo en casi un año y medio de gestión al frente del Ejecutivo.
Los ministros Marco Antonio Ávila (Educación), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jaime de Aguirre (Cultura) fueron sustituidos por Nicolás Cataldo, Aurora Williams, Marcela Sandoval y la actriz Carolina Arredondo, respectivamente.
Luego de la asunción de sus nuevos colaboradores, el mandatario trasandino señaló que "A quienes ingresan hoy al gabinete, les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno de avanzar en una sociedad más justa". Ahora, y con estos cambios, el gabinete de Boric quedó conformado por trece mujeres y once hombres.
Los primeros cambios ministeriales se dieron en septiembre de 2022, luego de que el 62 por ciento de los ciudadanos chilenos rechazaron -a través de un plebiscito- una nueva Constitución, mientras que la segunda fue el 10 de marzo, un día antes de que Boric cumpliera un año en el poder.
Los cambios ocurren después de semanas de presiones por parte de la oposición y tras la renuncia el pasado viernes del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, "mano derecha" de Boric.
Jackson estaba en la mira de la oposición por una trama de supuestas subvenciones ilegales a fundaciones privadas, conocido como "Caso Convenio".
La Revolución Democrática fue el principal partido de la coalición izquierdista que llevó a Boric la presidencia, y que había sido fundado por el propio Jackson.
La oposición de derecha y ultraderecha había condicionado las negociaciones de dos reformas clave (tributaria y de pensiones) a la salida de Jackson, pero el sábado subieron el tono y dijeron que no era "suficiente".
- Internacionales