Ante la presencia de todos los países miembros del Mercosur, el derechista Santiago Peña prometió trabajar por la prosperidad de Paraguay al asumir este martes la presidencia. Durante la ceremonia lo acompañaron gobernantes de América Latina, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán, lo que generó polémicas con China.
“El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, dijo Peña en su discurso de investidura.
Economista de formación, con estudios en Estados Unidos, Peña aseguró que en su mandato se propone “convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana” ante los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.
Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay. En una reciente entrevista, el nuevo presidente se mostró dispuesto a abrir el bloque, siguiendo la línea que mantiene Montevideo en los últimos dos años.
“Celebramos la victoria de la libertad y la democracia”, señaló al jurar su cargo ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
Peña, el presidente más joven que ha tenido Paraguay en la era democrática, pertenece al partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 1950 de manera casi ininterrumpida, con la sola excepción del mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).
- Internacionales